_
_
_
_
_
Conflicto

Moscú mantendrá sus tropas en Bielorrusia: la OTAN y EE UU afirman que “está preparando” la invasión de Ucrania

Putin y Macron se reúnen y acuerdan intensificar la vía diplomática

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir PutinAP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este domingo que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá del fin de sus ejercicios militares es una señal de que Rusia está "preparando una invasión de Ucrania". Stoltenberg reaccionó al anuncio de que Rusia y Bielorrusia decidieron extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin,.

"El hecho de que estos ejercicios, que debían terminar hoy, continúen, encaja con la idea de que Rusia se está preparando para una invasión de Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN en una entrevista con la cadena CBS News. Stoltenberg se alineó así con la postura de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, dijo el viernes que creía que el mandatario ruso, Vladímir Putin, había tomado ya la decisión de invadir Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también interpretó este domingo la extensión de las maniobras en territorio bielorruso como una señal de que Rusia está "a punto de invadir" Ucrania, en declaraciones a la cadena CNN. Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, quien anunció este domingo que Rusia prolongará su presencia militar en su territorio más allá de las maniobras que se producen cerca de la frontera con Ucrania, y lo justificó por la tensión en el este ucraniano.

Jrenin citó el "agravamiento de la situación en el Donbás" (este ucraniano) y el "aumento de la actividad militar" cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, y aseguró que "en Europa huele mucho a pólvora". El presidente del país, Aleksader Lukashenko, defendió también la presencia rusa. "Si tomamos la decisión (sobre su salida), lo hacemos en un día. Si hablamos de un mes, estarán aquí un mes. Los militares (rusos) estarán el tiempo que haga falta. Es nuestra tierra y nuestro territorio", aseveró.

Conversación de Putin y Macron

Horas antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega francés, Emmanuel Macron, se pronunciaron a favor de la intensificación de los contactos diplomáticos para rebajar la tensión en el Donbás, en el este de Ucrania y donde se han incrementado las violaciones del alto el fuego entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos. "Teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual, los presidentes reconocieron que era aconsejable intensificar la búsqueda de soluciones por medios diplomáticos a través de los departamentos de política exterior y los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía", dice un comunicado del Kremlin.

En la nota, que se publica después de una conversación telefónica entre Putin y Macron, ambos líderes coinciden en que los contactos diplomáticos en el Formato de Normandía (Rusia,  Ucrania, Alemania y Francia) contribuirán al restablecimiento del alto el fuego y permitirán avanzar en el arreglo del conflicto en el Donbás.

El jefe del Kremlin, según el comunicado, señaló que la causa de la escalada actual son las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas. También llamó la atención al suministro de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN. Según dijo Putin, eso puede empujar a Kiev a solucionar el conflicto en el Donbás a través de la fuerza. Como resultado, dijo Putin, sufren los civiles de la zona, que han tenido que evacuarse a Rusia para huir de los ataques del Ejército ucraniano.

Previamente, las autoridades rusas cifraron en más de 40.000 el número de los residentes del Donbás que llegaron a Rusia desde el inicio de las evacuaciones el 18 de febrero. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abogó este domingo por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás después de una llamada telefónica con Macron que le telefoneó después de conversar durante casi dos horas con Putin.

"Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral (sobre el arreglo en el Donbás) y un cese de hostilidades inmediato", escribió Zelensky en Twitter. Anoche el presidente ucraniano ya habló con Macron del agravamiento de la situación en el Donbás y las bajas que ha tenido Ucrania como consecuencia de la reanudación de las hostilidades.

Según fuentes ucranianas, este sábado en el Donbás fallecieron dos militares tras recibir heridas de metralla durante ataques de los separatistas, que a su vez informaron de dos civiles muertos y uno herido a causa de la actuación del Ejército. El mandatario galo también abordó la crisis ucraniana en un encuentro con Putin en el Kremlin que tuvo lugar el 7 de febrero y se prolongó durante más de cinco horas.

Archivado En

_
_