Las empresas gacela: su influencia y su impacto en el empleo

El 99,4% de empresas que fueron gacela entre 2016 y 2019 seguían activas en el primer trimestre de 2021

empresas gacela

Las empresas gacela siguen mejorando año tras año. Un informe elaborado por Cotec con la colaboración de la Universidad de Sevilla recoge que el 99,4% de las empresas que fueron gacela durante 2016 y 2019 seguían activas durante el primer trimestre de 2021. Se trata de compañías que tienen una decena de empleados como mínimo y que han logrado aumentar en más de un 75% su facturación durante tres años consecutivos.

Mayor concentración en Madrid

La pandemia afectó negativamente a las empresas gacela. De hecho, el Observatorio de empresas gacela de Cotec advirtió de que entre el periodo comprendido entre el año 2017 y el 2020 descendió en un 30% el número de empresas de estas características. La comparativa se ha realizado con respecto al periodo anterior, de 2016 a 2019.

La disminución de empresas gacela fue por igual en todas las comunidades autónomas. Las comunidades con mayor número de empresas de este tipo son Madrid, con 944; Andalucía y Cataluña, con 613, respectivamente y la Comunidad Valenciana, con 475 empresas de este tipo. Dichas comunidades concentran cerca del 70% de las empresas gacela que hay en España.

Más empleabilidad

A nivel de empleabilidad destacan las empresas de este tipo. El informe de Cotec pone de manifiesto que estas compañías contribuyeron a generar empleo durante la crisis. Por su parte, las empresas con el mismo tamaño destruyeron 75.000 puestos de trabajo también durante el periodo analizado.

Cabe recordar que antes de la crisis financiera se creaban en España una media de 63 puestos de trabajo en estas empresas. Durante la crisis, lograron generar 73 empleos. De igual forma, el informe destaca el hecho de que durante el periodo comprendido entre 2017 y 2020 las empresas gacela superaron el centenar de empleados. Esto quiere decir que pasaron de ser pequeñas empresas a medianas.

Las compañías que mejores resultados cosecharon fueron las que se dedican a la I+D, seguidas de las dedicadas a las telecomunicaciones, suministros y servicios financieros. Todas estas empresas destacaron por el buen rendimiento obtenido durante la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar