_
_
_
_
_
Estreno desde BME Growth

Proeduca se dirige a la Bolsa ante el alza que la ha llevado a rozar los 1.000 millones

La Universidad Internacional de La Rioja dispara su valor un 300% en cuatro años El capital que cotiza libre en el mercado se sitúa en el 13,6%

Proeduca se dispara en BME Growth
Infografía: Belén Trincado

Proeduca, el grupo dueño de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se prepara para dar el salto al mercado regulado. La compañía, controlada por Miguel Tomás Arrufat Pujol con un 76,4% del capital, debutó en marzo de 2019 en BME Growth (antes denominado MAB) y, desde entonces, cuadruplica su capitalización, que roza los 900 millones, a un paso de los 1.000 millones que le exigirían darle al botón de subir de mercado.

El sector educativo en España ha sido la diana del capital riesgo extranjero, que ya tiene en su poder la Universidad Europea de Madrid (adquirida por Permira en 2018 por 770 millones) y la Alfonso X el Sabio, comprada al año siguiente por CVC por 1.100 millones. Proeduca, mientras, se acerca a las valoraciones límite para cotizar en la plataforma multilateral de BME, tras cerrar ayer con una capitalización de 866 millones de euros. Fuentes financieras señalan que el grupo también está bajo el radar del capital riesgo. Sus potentes resultados suponen un poderoso atractivo para este tipo de inversor. Sin embargo, ese deseo no se ha concretado en ningún movimiento. El free float (capital de la compañía que cotiza libremente) es bajo, de tan solo el 13,6%.

La facturación de Produeca en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de agosto, alcanzó los 211,1 millones de euros, un 29,4% más, con un resultado de explotación (ebit) de 36,8 millones, un 32% superior. El resultado neto ajustado –que descuenta unos gastos extraordinarios de 4,9 millones y unos ingresos no recurrentes de 1,3 millones– se dispararon un 49,4%, hasta los 30,5 millones de euros.

Los expertos señalan que el estallido del Covid-19 fue su gran catalizador en el mercado, pero se ha demostrado que el final de las restricciones más duras no ha supuesto un problema para su modelo de negocio.

Además de su activo estrella, UNIR, Proeduca dispone de actividades en México, controla Cunimad, centro adscrito a la Universidad de Alcalá, también tiene la escuela de posgrado Neumann Business School y participa en Estados Unidos a través de la Marconi International University. En el último ejercicio, la compañía obtuvo el 63% de sus ventas en España; logró el resto en el extranjero, con especial peso de Latinoamérica, con un 25%.

Los últimos límites

Hasta finales de 2020, la normativa exigía que las empresas que mantuvieran una capitalización superior a los 500 millones durante un periodo continuado superior a seis meses en el mercado de pymes en expansión debían solicitar la admisión a negociación en un mercado regulado en nueve meses.

El Ministerio de Asuntos Económicos modificó ese punto para elevar el umbral a los 1.000 millones de euros. De no haberse producido esa modificación, Proeduca debería estar ya cotizando en la Bolsa grande de BME.

La noticia es que, pese a todo, la compañía está a punto de llegar al nuevo límite. Pero no tiene prisa, esperará a que sea obligatorio. Rubén Stein, presidente de Proeduca, señala que “la compañía no tiene un plan distinto que cumplir escrupulosamente lo que establece la ley en cuanto a los límites de capitalización para saltar al mercado continuo”.

Los ejemplos de MásMóvil, Grenergy y Atrys Health

 

Son tres las empresas que han dado el salto de BME Growth a la Bolsa: MásMóvil, Grenergy y Atrys Health. La teleco se ha convertido en el cuarto mayor operador en España, pero su germen se remonta al 30 de marzo de 2012. Desde su estreno en el entonces denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta su exclusión de Bolsa en octubre de 2020 tras la opa lanzada por Cinven, KKR y Providence, se revalorizó un 3.000%. Entre medias, en 2017, pasó al mercado regulado.

Grenergy, que vale 665 millones de euros, dio el salto desde el Growth en diciembre de 2019.

Atrys Health fue la última en pulsar el botón de subida a la Bolsa grande, el pasado 7 de febrero, con un valor de 550 millones. Su precio se ha multiplicado por unas 40 veces desde su estreno en julio de 2016 en BME Growth.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_