_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Economía sube un 100%, a 1.000 millones, el techo de capitalización para saltar de BME Growth a la Bolsa

Proeduca superaba el límite actual de 500 millones de euros

Vista del parqué madrileño.
Vista del parqué madrileño.Ana Bornay (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado un cambio en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Hasta ahora, si una empresa valía más de 500 millones durante seis meses seguidos, tenía la obligación de pasar de BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), al mercado regulado. Ese techo se subirá un 100%, hasta los 1.000 millones. El objetivo buscado por el Gobierno es que las pequeñas y mediadas empresas no rechacen acudir al mercado alternativo como fuente de financiación ante la presión que implicaría para ellas tener que dar más información.

"Con ello conseguiremos que este mercado sea más atractivo y eficaz para la financiación de las empresas y atractivos para los inversores”, ha asegurado la ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En la actual norma, en vigor desde abril de 2015, consta que "cuando la capitalización de las acciones que estén siendo negociadas exclusivamente en un sistema multilateral de negociación [como BME Growth] supere los 500 millones de euros durante un periodo continuado superior a seis meses, la entidad emisora deberá solicitar la admisión a negociación en un mercado regulado en el plazo de nueve meses".

En la actualidad solo una empresa de la plataforma alternativa de BME tiene una capitalización superior a 500 millones de euros. Desde mediados de julio, Proeduca Altus, grupo propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), supera el umbral de capitalización que marca su obligación de subir a la Bolsa sénior si mantiene ese valor durante seis meses. Vale cerca de 700 millones de euros.

Es por ello que la Universidad Internacional de La Rioja estaría preparando el salto a la Bolsa en el arranque de 2021, salvo que su cotización se desplome de aquí a entonces. Proeduca debutó en BME Growth en marzo de 2019 a 4,94 euros por acción y hoy cotiza a 15,3 euros. En lo que va de año su subida en Bolsa supera el 100%. Tras ella se sitúan Greenalia y Atrys Health, que capitalizan en ambos casos alrededor de 300 millones de euros.

Hace más de cinco años, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy optó por fijar el límite de 500 millones de capitalización poco después del escándalo protagonizado por Gowex, que se declaró en concurso después de que el responsable de la empresa, Jenaro García, dimitiera tras confesar haber falseado sus resultados durante al menos cuatro años. Su capitalización había llegado situarse en el entorno de los 2.000 millones de euros.

En el mercado regulado, el control de la CNMV es directo, a diferencia de lo que ocurre en BME Growth, donde solo vigila el funcionamiento del mercado. Desde la puesta en marcha del MAB, solo tres empresas han dado el salto a la Bolsa: MásMóvil, Carbures (actualmente Artificial) y Grenergy. La teleco, que llegó a cotizar en el Ibex 35 y que ha sido adquirida por los fondos KKR, Cinven y Providence, fue la primera al pasar a la Bolsa sénior en 2017, cuatro años después de su estreno y con una capitalización de 1.200 millones. Grenergy, por su parte, hizo lo propio en diciembre de 2019..

Archivado En

_
_