_
_
_
_
_
Divisas digitales

Las autoridades avisan que las criptomonedas suponen un riesgo financiero sistémico

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) urge a frenar los riesgos

Anuncio de criptoactivos en Hong Kong.
Anuncio de criptoactivos en Hong Kong.Getty Images
Laura Salces Acebes

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha advertido de los riesgos que podría desencadenar un desplome del mercado de criptoactivos y la crisis de confianza que provocaría en los activos de inversión. El FSB cree que el rápido crecimiento de la industria de los criptoactivos podría suponer una amenaza para la estabilidad financiera global debido a su tamaño, unos 2,6 billones de dólares, a la creciente interconexión con el sistema bancario financiero tradicional.

El organismo que supervisa el buen funcionamiento del sistema financiero internacional destaca que los hedge funds están asignando cada vez mayor peso a los criptoactivos dentro de sus carteras, si bien aún siguen teniendo un interés limitado ante su elevada volatilidad, la falta de productos (ETF o ETP) y de plataformas de compra y venta de criptos que cumplan con las normativas vigentes ante la falta de una regulación. 

Por lo pronto, el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, tan solo ha aprobado uno de los fondos cotizados que han solicitado su aprobación para poder operar en el mercado, el ProShares Bitcoin futures ETF, mientras que en la zona euro, solo un puñado de ETP están operativos y cuentan con licencia. "La creciente participación de los inversores institucionales en los derivados de criptoactivos puede tanto aumentar el acceso a la exposición a los criptoactivos como incrementar el riesgo de "desbordamiento" de los mercados principales, por ejemplo, si los inversores tienen que vender otros activos para hacer frente a los márgenes de sus posiciones en criptoactivos", apunta el informe del FSB.

Por lo pronto, la banca está analizando minuciosamente los criptoactivos y no son pocas las entidades que planean ofrecer servicios ligados a esta industria. Este mismo miércoles, Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, ha defendido que el sector entre a competir en este mercado. "Los bancos dan la bienvenida a la competencia en las finanzas digitales, siempre y cuando esa competencia sea justa y beneficie a la sociedad", ha asegurado en una publicación del BCE.  

El FSB recuerda además que un buen puñado de empresas tiene ya en su tesorería cantidades, aún reducidas, de bitcóin y otros criptoactivos. Es el caso de Tesla, MicroStrategy o Square.

El organismo es consciente de que la relación entre los bancos sistémicos y las divisas digitales es aún limitada pero apunta a su rápido crecimiento y alerta de que si ese avance continúa "podría tener implicaciones "para la estabilidad financiera mundial". Aun así, se muestran preocupados por cómo un colapso en los criptoactivos se extendería al sector financiero en general y mermaría la confianza de los inversores. Más allá, compara el posible impacto con el ocurrido durante la crisis financiera de 2008 por las hipotecas subprime: "Si las instituciones financieras siguen participando más en los mercados de criptoactivos, esto podría afectar a sus balances y a su liquidez de forma inesperada. Como en el caso de la crisis de las hipotecas de las hipotecas subprime de EE UU, una pequeña cantidad de exposición conocida no significa necesariamente una pequeña cantidad de riesgo, sobre todo si existe una falta de transparencia y una cobertura regulatoria insuficiente".

El informe del Consejo de Estabilidad Financiera apunta a la rápida expansión de las finanzas descentralizadas (DEFI, por sus siglas en inglés), que están proporcionando servicios financieros usando criptos y stablecoins. "Algunas de estas plataformas operan fuera del perímetro regulatorio de una jurisdicción o no cumplen con las leyes y regulaciones aplicables", ha alertado el Consejo.

Por otro lado, cree que las 'stablecoins', suponen otro riesgo por su rol como "puente" entre las divisas tradicionales y las criptodivisas. El regulador considera que si una de estas 'stablecoins' fallará, las consecuencias se extenderían a todo tipo de criptoactivos, afectando a la liquidez del ecosistema cripto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_