Critpoactivos

Brókeres que operan en España ofrecen ya ETF vinculados al bitcóin

Renta 4 oferta productos a profesionales y DeGiro, a minoristas

Bitcóin pulsa en la foto

El primer ETF (fondo cotizado) vinculado a futuros de bitcóin en Estados Unidos recibió la luz verde del supervisor del país el pasado 14 de octubre. Pero varios productos cotizados (ETP, en la jerga) ya cotizan en las Bolsas de la zona euro, y algunos brókeres que operan en España los ofrecen a sus clientes. En algunos casos, solo están disponibles para los inversores calificados como profesionales, como en Renta 4, pero en otros se ofrecen también a minoristas, como en DeGiro.

La industria de la inversión colectiva lleva meses dando vueltas a la fórmula para sacar partido de las revalorizaciones de las criptomonedas. La CNMV y el Banco de España aconsejan extremar la prudencia con estos activos, cuya cotización se basa en la fe de que el interés por ellos se mantenga por las nubes. Ni siquiera ha entrado en vigor la regulación europea para el sector, MICA, (siglas de markets in crypto-assets).

Sin embargo, varias plataformas ofrecen adquirir mediante contratos por diferencias (CFD) o al contado este tipo de activos, entre los que destaca el bitcóin, que la semana pasada alcanzó un máximo histórico por encima de los 67.000 dólares. Pero estas fórmulas conllevan eventuales problemas de apalancamiento o de tributación.

Estos instrumentos limitan el riesgo pero este continúa siendo muy alto

Varias gestoras ya tienen sus productos cotizando en mercados de la UE –Alemania está a la vanguardia–, con sus correspondientes autorizaciones comunitarias. Hay varias gestoras que los ofrecen, como ETC Group (ETC Group Physical Bitcoin), Wisdom Tree (Wisdom Tree Bitcoin), CoinShares (CoinShares Physiscal Bitcoin) o 21Shares (21Shares Bitcoin ETP), entre otros.

La CNMV permite la venta de estos productos, aunque no están registrados en España, siempre que no se realice una “comercialización activa” de ellos, aunque exige que se entregue la documentación correspondiente a la normativa europea PRIPPS (package retail investment products), que debe incluir un termómetro del riesgo, que va del 1, el más bajo, al 7.

Los cuatro productos mencionados, aunque de origen suizo, cotizan en la Bolsa alemana y “son los mayores emisores en función del tamaño del fondo”, explican por escrito en DeGiro, que los oferta a minoristas siempre que realicen el test de conveniencia pertinente. No existe inversión mínima, con la salvedad del precio del producto.

En el bróker holandés destacan las ventajas de los productos cotizados de criptomonedas, que no son ETF clásicos: en la mayor parte de los casos, son bonos garantizados por la criptomoneda en cuestión, que custodia un depositario. Entre las ventajas, señalan que se negocian en Bolsa igual que las acciones y que no es neceario crear un monedero (wallet) ni darse de alta en una plataforma de criptomonedas. Otros expertos señalan que su tributación es la misma que la de la renta variable ante la Agencia Tributaria, que se quedará con entre el 19% y el 26% de la eventual plusvalía, y el cliente tendrá conocimiento exacto de esta para poder declararla.

En el bróker holandés también lanzan un aviso a navegantes sobre el elevado riesgo que implican estos productos. “Los trackers [seguidores] de criptomonedas no son productos adecuados para inversores principiantes, debido al alto riesgo y a la complejidad. Es posible perder toda la inversión”, alertan. De hecho, Renta 4, que también ofrece algunos de estos productos en su plataforma, es más cauta. Siempre avisa que “la contratación está restringida a usuarios profesionales”. Y, para ser considerado como tal, la entidad exige al cliente haber realizado operaciones de volumen significativo con una frecuencia media de 10 por trimestre durante el año anterior, que sus inversiones superen el medio millón de euros y que haya trabajado en el sector financiero al menos un año.

Se negocian en la Bolsa alemana aunque son de origen suizo

El bróker XTB, por su parte, valora incluir estos instrumentos ligados a criptomonedas, una vez que hayan mostrado “suficiente liquidez y estabilidad en sus cotizaciones, con el fin de salvaguardar las garantías de sus inversores”. Sí ofrece, sin embargo, CFD sobre 14 criptomonedas.

Banco Santander prevé, por su parte, incorporar un ETP vinculado a criptomonedas a mediados de 2022 y son varias las entidades financieras que estudian como facilitar el acceso a los criptoactivos y a la tecnología blockchain a sus clientes. Si bien, están a la espera de la entrada en vigor de MICA.

“El auge de este tipo de activos se va a ver incrementado en los próximos meses. No obstante, es difícil determinar el dinero que pueden acumular este tipo de activos pero lo normal es que tengan una muy buena acogida por parte de los inversores”, apunta Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

Un mercado concentrado en manos de las grandes ‘ballenas’

  • Whales’. Las ballenas del sector de los criptoactivos son los grandes tenedores con entre 1.000 y 5.000 activos –bitcóin, ether...–. Cualquier movimiento de sus grandes participaciones provoca una elevada volatilidad en el precio de las divisas virtuales. Según Ismael de la Cruz, hay una decena de ballenas en el mundo, entre las que hay hedge funds como Pantera capital, Reserva Bitcoins, Falcon Global Capital, Bitcoin Investment Trust y Global Advisors Bitcoin Investment Fund. Pero también hay inversores como los gemelos Winklevoss, conocidos por su batalla contra Marck Zuckerberg por el origen de Facebook.
  • Shiba Inu. El 72% del criptoactivo está en manos de tan solo diez grandes ballenas. Esta divisa virtual se creó a partir de una broma, su nombre es el de un tipo de perro que es el logotipo de otro criptoactivo, el dogecoin, y se ha convertido en una de los activos con mayor capitalización de mercado. Un porcentaje que baja considerablemente en otras criptomonedas, como el bitcóin y el ethereum. “Los 10.000 inversores más importantes de bitcoins controlan más de un tercio de las criptomonedas en circulación”, comenta Cruz.
Normas
Entra en El País para participar