El FMI teme que la deuda pública se cronifique en el 115% del PIB durante un lustro

El organismo aplaude la aprobación de la reforma laboral en España

Pide al Gobierno un plan de consolidación fiscal y un rediseño de los impuestos

Deuda déficit Previsiones FMI Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio este miércoles a España una serie de advertencias entre aplausos por haber aprobado una reforma laboral que apuesta por el empleo indefinido y que ha sido pactada con patronal y sindicatos. Por un lado, los técnicos dieron su bienvenida a la reforma “por abordar las deficiencias estructurales y equilibrar una mayor protección a los trabajadores con el mantenimiento de la flexibilidad interna para las empresas”, señaló el organismo en el informe del Artículo IV elaborado en su misión a España. Sin embargo, los expertos también instaron al país a llevar a cabo un plan de consolidación fiscal ante el riesgo de que la deuda se cronifique en cotas elevadas, superiores al 115% del PIB.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva, que espera que la tasa de desempleo vaya descendiendo hasta estancarse de aquí a 2027 en torno al 13%, pone el foco en cómo hacer “más atractivos” para los empleadores los contratos indefinidos, sin concretar medidas específicas para lograrlo.

El objetivo, sugiere el fondo, es evitar que la legislación laboral repercuta negativamente en una recuperación económica que dejará, según unas previsiones que no se modifican respecto a las anteriores, avances del PIB del 5,8% en 2022 y del 3,8% en 2023.

Escuchar al sector empresarial es importante, sugiere el FMI, para que la palanca del empleo afiance la recuperación. Sobre todo porque, pese a estos avances en el PIB, España encarará el previsible final de la crisis sanitaria y económica con un déficit del 5,3% en 2022 que irá rebajándose hasta el 4% de 2027.

Dicho de otra forma, los gastos superarán a los ingresos y la deuda pública, que rondó el 120% del PIB en 2020 y 2021, no conseguirá bajar del 115% de aquí a un lustro. El FMI, en concreto, estima que la deuda cerrará 2022 en torno al 117% y que de 2023 a 2027 oscile entre el 115,4% y el 115,9%.

Ante este panorama, el fondo instó, como lleva haciendo desde hace meses, a impulsar “políticas prudentes a medio plazo para respaldar la estabilidad macrofinanciera” y para asegurar la sostenibilidad de, entre otros, el sistema de pensiones público. Los técnicos del FMI, como sugirió también este miércoles la propia Georgieva, creen que todavía deben mantenerse las políticas expansivas para asegurar que la recuperación no se frene, pero también consideran urgente “reducir la deuda pública gradualmente para reconstruir el espacio fiscal y así poder responder a futuros shocks”. Esto podría lograrse, sugirió el FMI, con un nuevo marco fiscal que eleve la recaudación.

El FMI señaló que “la relación de impuestos respecto al PIB en España es relativamente baja” en comparación con los vecinos. Así, sugirió que podrían elevarse el IVA para recaudar entre el 1,5% y el 2% del PIB armonizarse los tributos medioambientales con la media de la UE para recaudar entre el 0,7% y el 0,9% del PIB.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró que las recomendaciones sobre la necesidad de mejorar la sostenibilidad fiscal y la reducción del déficit y la deuda pública “están alineadas” con las del Gobierno y “van en la línea de reforzar el sistema fiscal español y mejorar su capacidad de recaudación”. Para esto último, recordó Calviño, el Ejecutivo está a la espera de las conclusiones del grupo de expertos reunido para diseñar la futura reforma fiscal.

El FMI dejó unas perspectivas más halagüeñas en el apartado de la crisis inflacionista. El organismo prevé una moderación rápida y completa de los precios que lleve a que en el último mes de 2022 la tasa mensual se sitúe en el 0,5%, seis puntos menos que en diciembre de 2021. El ejercicio 2022 ha comenzado con un alza superior al 6%, pero el fondo confía en el restablecimiento de las cadenas de suministros y en que la inflación se modere, principalmente a partir del segundo semestre, para cerrar la media anual en el 3,5%.

Normas
Entra en El País para participar