Innovación>

Retina evoluciona para ser la mayor plataforma de información tecnológica

Con el lanzamiento de su nueva web, busca convertirse en una plataforma transversal que ofrecerá contenidos propios, análisis, experiencias y espacio para el debate

Nueva Web de Retina
Nueva Web de Retina FOTO DE ARCHIVO

PRISA Media, el grupo editor de Cinco Días, redobla su apuesta por la información tecnológica y apunta a convertir su marca Retina en la plataforma líder de la información sobre innovación, tecnología, sostenibilidad, diseño y transformación digital en español. El grupo afirma que desde la nueva web del renovado proyecto, retinatendencias.com, se podrá leer, ver o escuchar el contenido imprescindible para entender "el cambio de la economía, la política, la cultura y la sociedad en su conjunto". La plataforma, asimismo, ofrecerá contenidos propios, análisis, experiencias y espacio para el debate.

"La nueva Retina es una plataforma transmedia donde poder leer, ver o escuchar para entender el cambio que vivimos. Un espacio para descubrir los futuros posibles, comprender los probables y tejer los deseables. Información, análisis en profundidad, opinión y debate para que el lector pueda tomar decisiones ante unos retos desconocidos hasta ahora. En un entorno complejo en el que necesitamos contexto y significado, Retina quiere democratizar el lujo de entender", explica Jaime García Cantero, director de Retina.

En este sentido, el medio, que fue creado en 2015 como un foro para explicar la revolución digital, se estaría transformando ahora para dar respuestas a una ciudadanía cada vez más preocupada por lo que ocurre a su alrededor con la tecnología, la innovación y sus aplicaciones en materia de sostenibilidad. Para este fin, Retina contará con algunas de las firmas más relevantes, que "ofrecerán una perspectiva multidisciplinar del futuro que está por construir". Los contenidos de Retina tendrán presencia en las cabeceras de PRISA Media (EL PAÍS, La SER, AS, Los40 o Cinco Días), que también aportarán contenidos a la plataforma.

“Retina es un gran proyecto editorial transversal en Prisa Media alrededor de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, tanto en texto como en audio y en video, y que aspira a convertirse en el referente global de estas temáticas en español a partir de una retroalimentación continua con nuestras cabeceras”, afirma Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media.

Desde PRISA, afirman que con el rediseño de Retina se busca ofrecer un producto "distintivo, con mucha fuerza visual y con un gran trabajo en la experiencia de usuario para ofrecer un consumo sencillo e intuitivo en todas las narrativas y en todos los dispositivos a todos los usuarios". El nuevo enfoque contará con análisis, reflexión y opinión, para "poner a las personas en el centro de la transformación con visiones que van desde el ámbito de la ingeniería al de la filosofía, pasando por el de la sociología o el de la sostenibilidad". 

Por otra parte, Retina mantendrá y extenderá los eventos sobre transformación digital que ha venido realizando en los últimos años y que se han convertido en una referencia en el sector. En 2022, los grandes encuentros se centrarán en el futuro del trabajo, las llamadas Deep tech (innovaciones científicas y tecnológicas que buscan mejorar el mundo), el español como lenguaje de tecnología y ciencia, y las tendencias que están transformando las grandes compañías.

La marca, además, continuará con el Observatorio Retina, que reúne a los mayores expertos en innovación y tecnología del ámbito iberoamericano para identificar las grandes tendencias. Emprendedores, directivos tecnológicos, responsables de innovación de grandes corporaciones, académicos, políticos o intelectuales comparten su visión sobre los retos y oportunidades del sector.

Con la evolución de Retina, PRISA Media da un nuevo paso en su organización basada en plataformas transversales, que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, dando a sus contenidos un alcance y una visión globales. En mayo de 2021 se creó PRISA Audio, la plataforma que unifica todos los contenidos de audio no lineal (podcast) del grupo, y en julio del mismo año PRISA Motor, que engloba los del sector de la automoción.

Normas
Entra en El País para participar