_
_
_
_
_

CCOO exige paralizar los 620 despidos previstos en Viajes El Corte Inglés

Reclama posponerlos a la espera de si se renuevan los expedientes de fuerza mayor, que decaen el 28 de febrero

Oficina de Viajes El Corte Inglés
Oficina de Viajes El Corte Inglés

La segunda reunión de la mesa negociadora del ERE y del ERTE en Viajes El Corte Inglés sirvió para ilustrar el abismo que separa las posiciones de la empresa y de los trabajadores en cuanto a los ajustes que prepara la filial de viajes del gigante de la distribución, que pasa por el despido de 620 trabajadores de los casi 4.500 con los que cuenta la compañía y la suspensión del resto, con excepción del área de tecnología, con porcentajes que oscilaría entre 40% y el 60%.

En el encuentro, Deloitte presentó a los sindicatos el informe motivado que ha preparado la compañía para justificar los despidos. “Desde CC OO hemos mantenido nuestras serias dudas sobre la justificación de la medida del ERE y de entrada hemos propuesto la paralización inmediata del ERE y del ERTE por causas productivas, siempre a la espera de la posible prórroga de los ERTE asociados a causas covid o al desarrollo reglamentario de los Mecanismos RED previstos en la nueva reforma laboral”, recalcó el sindicato en un comunicado. En la reunión también reclamaron a la empresa LHH, perteneciente a Adecco, que presentara el plan de recolocación previsto para las personas que van a ser despedidas.

El Ejecutivo ya ha trasladado a hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, bares y restaurantes que no tiene intención de prorrogar los ERTE de fuerza mayor, en vigor desde marzo de 2020. Además del elevado coste para las arcas públicas, el otro argumento que defiende el Gobierno es que se ha habilitado el Mecanismo RED, que permite adherirse a un ERTE bonificado parcialmente por cuestiones cíclicas o sectoriales. A diferencia de los ERTE de fuerza mayor, que solo debían ser analizados y aprobados por la autoridad laboral competente, en el caso del Mecanismo Red será necesario un informe previo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, una propuesta conjunta de tres ministerios (Trabajo, Asuntos Económicos e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) así como su elevación al Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_