Infraestructuras

Adif cambia la selección para el diseño de la nueva Chamartín tras revisar las propuestas

El recurso ante el TACRC de OMA y Arquitectura y Gestión deriva en su clasificación y la eliminación de los consorcios de Ghesa y Estudio Herreros

Recreación del área norte de la Castellana, en Madrid, con el soterramiento de Chamartín.
Recreación del área norte de la Castellana, en Madrid, con el soterramiento de Chamartín.

El concurso internacional para una de las actuaciones más emblemáticas promovidas por Adif en los últimos años, el de la modernización y ampliación de la estación de Madrid-Chamartín, ha tenido una parada intermedia y cambios imprevistos. La clasificación en diciembre de diez de 18 propuestas lideradas por estudios de arquitectura, y el posterior recurso presentado por OMA Internacional y Arquitectura y Gestión, ha derivado en una revisión de la solvencia de las ofertas y en dos relevos en el listado de los consorcios que optan al contrato.

Adif ha actuado en acatamiento de una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que dio la razón a Adif en el análisis de las ofertas, pero también permitió a OMA y Arquitectura y Gestión subsanar defectos en la presentación de la documentación que los dejó fuera del corte. Con las propuestas sobre la mesa, Adif ha dado el visto bueno a las que presentaron alegaciones y ha tenido que sacar a otros dos competidores con menor puntuación debido a que la calificación estaba prevista para un máximo de diez puestos.

Los consorcios que se quedan fuera, tras el estudio de la solvencia económica, técnica y profesional, son los liderados por Ghesa y Estudio Herreros. Se da la circunstancia de que la segunda realiza para Adif el diseño de la estación intermodal de Santiago.

A partir de este momento, cada uno de los diez finalistas ha de presentar su propuesta de diseño en un plazo de cinco meses. Y un jurado las evaluará sin conocer la identidad de los autores. La mesa estará compuesta por miembros del Ministerio de Transportes, Adif y Adif Alta Velocidad, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

Los aspirantes

El nuevo informe de Adif, publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público, sucede al que fue emitido el 28 de diciembre. En este caso, el TACRC acordó retrotraer las actuaciones del proceso de este concurso internacional para conceder un trámite de subsanación sobre determinados extremos de solvencia técnica a las firmas que ahora se han colocado en la segunda fase.

Una vez reformado el listado, el primer consorcio en liza es el que forman Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. El segundo reúne a RSHP Rogers Stirk Harbour Partners, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor Ingenieros, Carlos Fernández Casado y Audinglntraesa. Un tercer grupo tiene a WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad Territorio. En cuarto lugar compite Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura. La quintra propuesta es la de Aecom Inocsa. En sexto lugar aparece Ayesa Ingeniería, junto a Zaha Hadid e Italferr. La séptima propuesta parte de Skidmore, Owings & Merril, TEC-Cuatro, AVA Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz). El octavo grupo ofertante está formado por Idom, BIG Bjarke Ingels Group y AREP Ville. El noveno puesto en la segunda fase es para TPF Getinsa Euroestudios, INES Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y OMA Internacional. Y la décima y última competidora es la formación de Foster, Sener, Ove Arup y Junquera Arquitectos.

Adif subraya la claridad y concisión de los pliegos, atributos reconocidos por el Tribunal. De este concurso debe salir la solución arquitectónica para la remodelación e integración urbana de Chamartín, proyecto valorado en unos 1.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar