_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex se aleja de los 8.600 puntos pese al tirón de bancos y acereras

El selectivo español cae un 0,36%

Pantallas en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Pantallas en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE
CINCO DÍAS

El tirón de bancos y acereras no sirvió esta vez para que el Ibex 35 se despidiera de las pérdidas. Después de haber registrado ganancias en niveles intradía, el selectivo español firmó su cuarta sesión consecutiva a la baja y cayó un 0,36%, descenso que lo aleja de los 8.600 puntos.

Mejor desempeño fue el registrado por sus homólogas europeas. Aprovechando los niveles de sobreventa de sesiones anteriores, los inversores optaron por tomar posiciones en la renta variable. El Dax alemán se anotó un 0,71%; el Cac francés sumó un 0,86% y el FTSE británico subió un 0,76%. Junto a la española, la italiana bajó un 1%.

La divergencia entre la Bolsa periférica y el resto de ínidices del Viejo Continente es una consecuencia directa de lo que acontece en el mercado de deuda. Aunque el alza de los rendimietos está siendo generalizada, son los países del sur de Europa los que registran la mayor intensidad. Con el BCE preparado para ir retirando poco a poco los estímulos, los fundamentales de las economías volverán a ocupar la atención.

Dentro del selectivo español, las acereras y los bancos lideraron las ganancias. El aumento del precio de los metales en China sirvió de impulso a ArcerlorMittal (4%) y Acerinox (1,93%). Siguiendo la tendencia que impera en las últimas semanas, la banca se aferró al aumento de las rentabilidades de la deuda para prolongar las subidas. Sabadell sumó un 1,58%; Santander, un 1,23%; BBVA, un 1,13% y Bankinter y CaixaBank, un 0,78% y 0,31%. En el lado opuesto se situaron compañías defensivas como Siemens Gamesa (-4,25%), Fluidra (-2,75%) y Grifols (-2,67%).

En Asia, la sensación de que los tipos de interés a corto plazo por fin subirán se deja notar.  El Nikkei ha bajado un 0,7%. Por su parte, el índice PMI de servicios en China correspondiente a diciembre cayó de 53,1 a 51,4 puntos en enero y marca su nivel más bajo desde agosto. Con todo, el principal índice del país, el Shanghai ha subido dos puntos porcentuales, después de varios días sin negociación por celebración del Año Nuevo Chino.

La agenda de datos macro de este lunes ya está ventilada. Se ha conocido que la producción industrial en diciembre de Alemania cayó un 0,3%, frente a las expectativas de una subida del 0,4%, de acuerdo a los economistas consultados por Reuters. Para el resto de la semana, el dato estelar será el IPC de enero en Estados Unidos, para el que se proyecta un 7,3% anual, 0,3 puntos porcentuales más que en diciembre (7,0% anual) y que se publicará el jueves. También destacarán los datos del índice de confianza por la Universidad de Michigan, que podría aumentar 0,4 puntos porcentuales, hasta 67,6 puntos.

En el ámbito empresarial, en Europa publicarán sus resultados los próximos días, entre otras empresas, L'Oreal, TotalEnergies, AstraZeneca, Unilever, BP y Siemens, destacando en la Bolsa española ArcelorMittal y Mapfre, que lo harán el jueves. En Wall Street, entre otras muchas que publicarán esta semana sus cifras trimestrales, destacan Pfizer, DuPont, Walt Disney, Twitter, Coca-Cola, PepsiCo, Philip Morris y Under Armour. "Hasta el momento la temporada de publicación de resultados está siendo positiva, aunque no lo suficiente como para provocar un giro brusco en el sentimiento de los inversores, que sigue siendo algo negativo, lastrado por los factores que hemos enumerado al comienzo de este comentario", señalan desde Link Securities.

La Bolsa está volátil, pero en la renta fija las ventas de los bonos provocan subidas de las rentabilidades en vertical. El rendimiento del bono alemán a dos años repunta 35 puntos básicos, hasta un -0,25%, y la semana pasada se anotó la mayor alza desde 2008. El bund a 10 años paga un 0,22%, su nivel más alto desde febrero de 2019, situándose en rentabilidad positiva tras dos años de rendimientos inferiores a cero.

Según las rentabilidades implícitas en los contratos swap, los mercados anticipan una subida de 50 puntos básicos de la tasa de referencia del BCE para finales de 2022. Así, en el resto de la zona euros, entre los principales países, destaca el repunte de 10,8 puntos básicos del bono italiano a 10 años hasta un 1,756%, y de 10 del bono español al mismo plazo, hasta un 1,034%. La yield del británico a 10 años se sitúa en el 1,41%, después de que la semana pasada el Banco Central del país elevara su tasa de referencia en 25  puntos básicos, hasta un 0,50%.

En el mercado de materias primas, el Brent corrigió un 0,61% y cerró la jornada del lunes en los 92,66 dólares. La capacidad real de los países que forman parte de la OPEP+ para aumentar el bombeo de petróleo en 400.000 barriles diarios se deja notar en los precios.

En el mercado de divisas, tras la fuerte subida después de la celebración de la reunión del BCE, la cotización del cruce euro-dólar registra escasas variaciones, manteniéndose por encima de 1,14. El buen dato del empleo en EEUU correspondiente al mes de enero, que superó todas las expectativas ha contribuido a frenar la debilidad del billete verde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_