Finanzas

El neobanco alemán Vivid capta 100 millones y eleva su valoración a 775 millones

La operación ha sido liderada por Greenoaks Capital, con la participación de Ribbit Capital (ambos socios ya de la compañía) y SoftBank Vision Fund 2, que entra como socio

Prepara el lanzamiento de nuevos productos y su expansión a cinco países más este año

Artem Iaomanov y Alexander Emeshev, cofundadores de Vivid.
Artem Iaomanov y Alexander Emeshev, cofundadores de Vivid.

El neobanco alemán Vivid Money, que desembarcó en España en enero de 2021 y compite con N26 y Revolut, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 100 millones de euros, con la que duplica su valoración hasta los 775 millones de euros. La operación ha sido liderada por Greenoaks Capital, con la participación de Ribbit Capital (ambos socios ya de la compañía) y SoftBank Vision Fund 2, que se estrena como inversor de la startup.

El dinero captado irá destinado a ampliar las ofertas de inversión y banca de la fintech para convertir su ecosistema en una comunidad en la que los clientes acudan a realizar operaciones bancarias, ahorrar, invertir, aprender y gestionar todos los asuntos relacionados con su dinero.

La compañía, que prepara nuevos servicios y una fuerte expansión por Europa. explica que también dedicará parte de los fondos a impulsar la contratación en sus oficinas europeas para mejorar sus productos, potenciar el marketing y desarrollar las funciones educativas de la aplicación.

Los responsables de Vivid, que quieren eliminar los límites entre banca e inversión, no ofrecen datos financieros, pero sí aseguran que han conseguido escalar el volumen mensual de transacciones a través de su plataforma y ampliar su base de usuarios, multiplicándola por cinco desde su anterior ronda de financiación, en abril de 2021, cuando captaron 60 millones de euros y fueron valorados en 360 millones de euros. También aseguran que han alcanzado el hito de los 500.000 clientes a nivel global, 100.000 de ellos en España, y que gracias al rápido lanzamiento de nuevos productos, en el último año han multiplicado por 25 sus ingresos.

“Nuestros clientes necesitan algo más que una aplicación bancaria; precisan un lugar donde puedan ahorrar, invertir y organizar sus asuntos financieros diarios, y nuestro objetivo es convertirnos en ese lugar donde puedan hacer todas esas cosas”, dice Artem Iamanov, cofundador de Vivid.

El neobanco berlinés, fundado en 2019 por Iamanov y Alexander Emeshev, lanzó su plataforma financiera en 2020 en Alemania y ya opera en otros tres países (España, Francia e Italia), y el plan que barajan es desembarcar en cinco países más este año y estar disponible en toda Europa a finales de 2023. La empresa, con más de 300 empleados, ha recaudado ya más de 200 millones.

Vivid Money no solo ofrece las funciones clásicas de una cuenta corriente; sus clientes pueden invertir su dinero en acciones y fondos de inversión cotizados (ETFs), criptomonedas y activos de metales preciosos desde 0,01 euros, gracias a las acciones, monedas y metales fraccionados del neobanco. Actualmente tiene 50 criptomonedas para elegir, junto con 3.000 acciones y ETF. También permite a los usuarios invertir en sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC), normalmente no disponibles para los inversores minoristas. Y ofrece un programa de cashback por el que los clientes que realicen compras con su tarjeta de Vivid puede recibir hasta un 10% de sus gastos, con un máximo de 150 euros al mes, dándole la opción de recibir el dinero en su cuenta o invertirlo en acciones.

En cuanto a nuevos productos, según informa TechCrunch, la fintech, que también compite con empresas como Trade Republic, se encuentra en las primeras etapas de despliegue de su oferta de seguros y, según Emeshev, presentarán sus primeros productos de crédito a finales de este año. Vivid actualmente ofrece a los usuarios una tarjeta de débito Visa metálica gratuita, el control de suscripciones, los análisis de gastos, las 15 subcuentas gratuitas cada una con su propio IBAN único (el dinero se puede mover con facilitad entre estos bolsillos) y las cuentas compartidas. 

"En poco más de un año, Vivid Money ya creado una de las plataformas bancarias de consumo más valoradas de Europa, que permite a los usuarios gestionar toda su vida financiera en una sola aplicación", destaca Patrick Bachouse, socio de Greenoaks, que remarca que "aun estamos en las primeras etapas de una revolución en la banca de consumo", queriendo demostrar el potencial del neobanco alemán, que ha creado un conjunto de servicios para que los usuarios aprendan fácilmente y posteriormente inviertan en acciones y divisas utilizando sus cuentas fiduciarias existentes. 

"Hay quienes ven en los inversores minoristas una fuente de ingresos fácil, ya sea apostando contra ellos, vendiendo sus órdenes a otros o fomentando un comportamiento arriesgado a la hora de invertir mediante tácticas similares a las de un casino", dice Emeshev. El cofundador de Vivid Money defiende que sus clientes se merecen algo mejor. "Al educarlos, conectarlos entre sí y darles una variedad de opciones de inversión responsable, creemos que podemos ser una empresa que luche por nuestros clientes". 

Normas
Entra en El País para participar