_
_
_
_
_
BCE

El mercado ve la tasa de depósito al cero a fin de año y extiende el rally de la banca

Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, asegura que el BCE subirá tipos el año próximo "como muy tarde"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensaThomas Lohnes (Getty Images)
Nuria Salobral

La expectativa de subida de tipos este año en la zona euro se acelera después del mensaje lanzado ayer por Christine Lagarde, que reconoció por primera vez que la continua escalada de la inflación puede ser motivo para mover ficha. El mercado descuenta ya que la tasa de facilidad de depósito del BCE, ahora en el -0,5%, estará al cero al cierre de 2022, lo que sigue impulsando con fuerza las cotizaciones de los bancos.

CaixaBank y Sabadell continúan liderando las subidas del Ibex y del sectorial de banca europeo, como ya hicieron ayer. Se han anotado alzas del 4,9% y 7,09%, respectivamente, con lo que se anotan ya una meteórica subida en lo que va de año superior al 30%, mayor a la de cualquier otro banco europeo. El rally en 2022 es del 39,4% para Sabadell y del 33% para CaixaBank.

Las rentabilidades de los bonos soberanos, que registraron en la sesión de ayer una intensa subida, también continúan hoy al alza. El bono español a 10 años alcanza el 1% y el bund alemán se consolida en terreno positivo, en el 0,22%.

Tras el discurso de ayer de Lagarde, firmas como Goldman Sachs, Commerzbank o Bank of America han revisado sus previsiones de tipos para la zona euro y calculan ahora que la tasa de depósito estará al cero a final de año. La presidenta del BCE reconoció ayer que la situación ha cambiado respecto al análisis realizado por la institución en diciembre, a la vista de que la inflación continúa subiendo impulsada por la energía y los riesgos geopolíticos.

En la jornada de hoy llegan además precisiones y aclaraciones de miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Una de las más contundentes sobre el alza de tipos en la realizada por el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, que ha asegurado que el BCE subirá los tipos de interés el próximo año como muy tarde si continúa la recuperación económica y no se produce un nuevo rebrote de la pandemia o algún revés geopolítico. "La recuperación económica en la eurozona continúa y la inflación se ha acelerado. Si no hay un contragolpe en una pandemia o situación geopolítica, lo lógico sería que el BCE subiera los tipos de interés el próximo año como muy tarde", ha afirmado en una entrevista.

El cambio de tono de Lagarde respecto a la inflación fue rotundo y evitó, frente a sus dsicursos anteriores, afirmar que el alza de tipos es algo "muy improbable" este año. Aun al contarrio, sugirió un nuevo endurecimiento monetario para la reunión de marzo, en la que podría anunciarse la aceleración en la reducción de las compras de deuda, hasta finalizar las compras netas en el tercer trimestre de 2022. Sería el paso previo para un alza de tipos. El mercado adelanta en todo caso esa primera subida, la primera después de siete años de tasa de depósito en negativo, al mismo mes de septiembre, para quedar a cero a final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_