_
_
_
_
_

Las Comunidades mantienen durante un año su PMP por debajo de los 30 días

A lo largo de 2021 se registró un periodo medio de pago de 26,6 días, en este tipo de Administraciones.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) alcanzó en el año 2021 los 26,6 días. Durante doce meses consecutivos, las comunidades autónomas han logrado mantener su Periodo Medio de Pago a Proveedores por debajo de 30 días. Esto significa que el plazo de los pagos se ajusta a lo que dicta la normativa.

La Agencia Tributaria achaca este dato a que el Gobierno ha transferido recursos a las empresas, lo que les ha permitido atenuar el impacto de la crisis.

En los datos aportados por la Agencia Tributaria destaca el descenso de 7,19 días en los pagos de la Administración Central. Esto hace que esta Administración tarde de media unos 28,73 días en pagar a sus proveedores.

Por su parte, las Entidades Locales tienen unos periodos de pago superiores. Estos ya se sitúan en los 63,49 días de media. Estas entidades también han tenido un descenso en los plazos de pago de 2,61 días.

Sube la deuda comercial

En cuanto a las comunidades autónomas, el PMP alcanzó los 26,6 días durante el mes de noviembre de 2021. La cifra apenas varía con respecto al mes de octubre cuando el periodo de pago era de 26,59 días.

La ratio de las operaciones pagadas se sitúa, asimismo, en 23,39 días y la de operaciones pendientes de pago, en 31,20 días. Ambas cifras significan un aumento de 3,81 días en la ratio de las operaciones pagadas y una disminución de 5,75 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Hacienda también ha hecho un cálculo de la deuda comercial, cuantificada en 3.904,13 millones de euros, lo que equivale al 0,32% del PIB nacional. En este sentido, la deuda comercial se ha incrementado en 407,32 millones de euros con respecto al mes anterior.

Cabe recordar que tanto la deuda comercial como la evolución del PMP están relacionados con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Las operaciones comerciales que tuvieron que ver con la Sanidad se incrementaron en 2021 en un 15,07% con respecto a 2019.

Más información

Archivado En

_
_