_
_
_
_
_

BBVA seguirá creciendo en México “compre quien compre” Banamex

El presidente de la entidad, Carlos Torres, enfría las fusiones tradicionales en Europa

Sede del BBVA, en Madrid.
Sede del BBVA, en Madrid. Getty Images

Una de cal y otra de arena. Mientras que el presidente del BBVA, Carlos Torres, enfriaba posibles operaciones corporativas de entidades tradicionales en el mercado europeo, y ponía más énfasis en el crecimiento orgánico e inorgánico en en el mundo de las aplicaciones digitales, el consejero delegado, Onur Genç, aseguraba que el grupo seguirá invirtiendo y creciendo en México, independientemente del resultado del próximo proceso de venta de Banamex, la filial mexicana de Citi, en el que Santander ha confirmado su interés.

Torres aseguró durante la rueda de prensa de los resultados del grupo correspondientes a 2021, que lo que “ha ocurrido con la digitalización hace menos probable que haya operaciones tradicionales, no solo del BBVA, sino en general". Vemos un camino de crecimiento que estaría a caballo entre lo orgánico y lo inorgánico de algún modo, que sería invertir en mercados donde no estamos a través de competidores digitales. Algunos de creación propia como es el caso de BBVA en Italia”.

Para inmediatamente señalar “desde luego respecto a lo que supondría operaciones en Europa creo que la vía digital ahí nos abre un camino distinto y que es el camino en el que seguiremos profundizando, frente a hacer operaciones inorgánicas tradicionales”.

Más información
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.  BBVA  14/01/2022
A Fondo: ¿Es posible que BBVA quiera Banamex?
Santander, CaixaBank y BBVA ponen a la venta 3.500 millones en créditos tóxicos
BBVA se convierte en el único gran banco español en ofrecer CFD

El número dos del banco, sin embargo, habló de la posibilidad de crecimientos con compras tradicionales en algunos mercados, incluido México.

“No comentamos transacciones potenciales. No sabemos cómo se va a estructurar el proceso, ni cuándo (...). Lo único que puedo decir es que considerando nuestros resultados de los últimos años y los actuales, México es una geografía importantísima para BBVA como país y franquicia y, pase lo que pase y compre quien compre, seguiremos invirtiendo y creciendo en México”, declaró Genç a analistas.

Torres matizó ligeramente estas declaraciones, al asegurar que el banco analiza todas las oportunidades de M&A que surjan y si tienen sentido estratégico y financiero trata de accionarlas.

“Cualquier operación de M&A que ocurra en mercados que puedan ser atractivos para nosotros las miramos y analizamos si tienen sentido. En ese sentido, seguro que miraremos si hay posibilidad de hacer alguna cosa, pero eso no significa que vayamos detrás de nada”, aclaró el banquero, que en la presentación de resultados presumió de que el grupo había captado 8,7 millones de clientes nuevos en 2021, de los que 711.000 fueron en España. En Italia el banco ha logrado ya captar 25.000 clientes con su banco online lanzado en octubre.

El área de negocio de México generó un resultado atribuido de 2.568 millones de euros a lo largo de 2021, el 45,6% del resultado atribuido del grupo (excluyendo el centro corporativo), lo que supone un incremento del 42,6% respecto al año anterior, gracias a un aumento del 6,4% de los ingresos recurrentes y del 3,3% del margen neto.

Más información
La gran banca gana 20.000 millones en 2021, el mayor beneficio desde la anterior crisis
¿Por qué cae BBVA pese a que los resultados baten previsiones?
CaixaBank recorta distancias con BBVA en el uso de su ‘app’ tras su fusión con Bankia

En cuanto a las expectativas de crecimiento del mercado en México, Genç destacó que la entidad sigue ganando eficiencia y que el sector de banca comercial ha sido la gran palanca de crecimiento en los últimos años.

En cuanto a Turquía, otro de los mercados emergentes en los que BBVA ha volvado su confianza para crecer, le generó un beneficio agtribuido en 2021 de 740 millones de euros, lo que implica una contribución del 13,1% al grupo y un crecimiento del 71,4% frente al año anterior, apoyado por una mayor contribución de los ingresos recurrentes y del ROF.

BBVA estima que el cierre de la opa sobre la totalidad del capital social de Garanti BBVA que no posee tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.

El caso Villarejo es “ya muy cansino”

Prórroga. El presidente de BBVA, Carlos Torres, espera que no haya más prórrogas de la instrucción sobre el ‘caso Villarejo’, al considerar que “las diligencias que quedan se pueden hacer en seis meses”. Torres fue preguntado sobre la investigación de presuntos encargos de directivos de BBVA al excomisario José Manuel Villarejo, a través de la empresa Cenyt.El presidente de la entidad reiteró su postura “muy clara de colaborar con la justicia” y confió en que la prórroga de seis meses que se ha producido “sea la última”. “Creemos que esto se está alargando demasiado”, que es “muy cansino” y “las diligencias que quedan se pueden hacer en seis meses”, comentó. Torres recordó que la instrucción se abrió en 2018. “Se ha constatado nuestra colaboración” y “es difícil colaborar de una manera más intensa”, afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_