_
_
_
_
Inversiones>

Tres megatendencias para protegerse de la incertidumbre, según Dunas Capital

Los especialistas de la gestora afirman que la inflación, la burbuja inmobiliaria china y

Un gráfico muestra la evolución de las acciones
Un gráfico muestra la evolución de las accionesMaxim Hopman (UNPLASH)
Luis Alberto Peralta

Navegar las Bolsas puede ser complicado en el contexto de la normalización de las políticas monetarias, la desaceleración del PIB y el aumento de la inflación. Así lo afirman los analistas de Dunas Capital Asset Mangement, que aseguran que este “entorno incierto” producirá una alta volatilidad de la que hay que protegerse. La gestora española indica que, para el panorama actual donde los riesgos se tienen que medir, han encontrado oportunidades atractivas en sectores como la salud, la distribución de energía y el transporte.

Desde Dunas señalan que en 2022 se comenzará a ver una regreso de la economía “real” y una moderación en la economía digital: "La pandemia llevó a premiar los stay at home stocks frente a las empresas de reopening. Creemos que esa dispersión no es sostenible ante el escenario de normalización de la vida social, económica y financiera, salvo que nuevas variantes de COVID nos llevaran a futuros confinamientos". En este sentido los especialistas resaltan que buscan una cartera que esté diversificada y con empresas que generen mucha caja. Por otro lado, aclaran que aunque manejan diferentes niveles de riesgo, buscan a las empresas que “sufrirán menos” en el contexto de la parte tardía de la pandemia.

Un primer sector por el que Dunas apuesta es el de redes de distribución de energía eléctrica. La gestora ha destacado que su atractivo radica en que tiene grandes necesidades de inversión que garantizan su crecimiento, y que además posee ingresos regulados. Por otra parte, la firma señala que sus empresas se mantienen “independientes del precio de la energía”. En esta categoría, los gestores han resaltado su apuesta por gigantes como la utility alemana E.On o Iberdrola.

Dunas también ha puesto la mirada en el sector de la movilidad. En este sentido, afirman que se decantan por el transporte público y las ferroviarias, que tendrán un papel crucial en la descarbonización y el crecimiento del comercio digital. Dentro de su selección, la gestora destaca a la multinacional de transporte sostenible CAF y al fabricante español de trenes Talgo. Por otra parte, aseguran que ven oportunidades en automotrices como Gestamp, Stellantis y Daimler, en el contexto de la renovación del parque móvil mundial.

Finalmente, aunque la gestora aclara que conserva sus posiciones clásicas en la banca y otros campos de inversión, desde Dunas añaden que el sector de Salud y Envejecimiento de la Población también es una opción interesante. La firma indica que la pandemia ha dejado valoraciones “muy atractivas” en este rubro, lo que sumado a las necesidades crecientes de inversión en sanidad crearía oportunidades. El gigante francés Sanofi y la productora alemana de suministros médicos Fresenius Medical Care, son algunos de los nombres que los especialistas han destacado.

Cabe resaltar que la firma ha decidido abstenerse de algunas de las "compañías estrella", como Tesla o los fabricantes de vacunas para el coronavirus, a la hora de elegir los componentes de sus carteras en estos sectores: “Consideramos que las estaríamos comprando caras. Estas empresas de mucho crecimiento o de mucha calidad se han visto muy favorecidas por la pandemia o la política monetaria laxa de la última década. Esto ha hecho que, a los precios actuales, su rentabilidad sea baja en comparación con el riesgo”, ha respondido Carlos Gutiérrez, director de renta variable de Dunas Capital, a Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_