_
_
_
_
_
Empleo

¿Ha tenido ya efecto la reforma laboral? Los fijos se disparan pero sigue la rotación

El peso de los fijos en los nuevos contratados escala desde una media histórica del 9% al 15% en un solo mes

Indefinidos

El real decreto ley de reforma laboral está vigente desde el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, una parte importante de esta nueva norma cuenta con una vacatio legis para la parte de los nuevos límites a la temporalidad y la aplicación de los nuevos modelos de contratos eventuales, que no entrarán en vigor hasta el próximo 31 de enero.

Distintos expertos del mundo académico y laboral aseguraban ayer que aún es pronto para conocer el impacto de la reforma laboral; sobre todo por el citado periodo transitorio hasta que esté plenamente vigente en primavera.

Pese a ello, desde el Gobierno aseguran que “solo” el mensaje de lucha contra la temporalidad que incluye la reforma y las partes de este decreto ya vigentes durante el mes de enero han servido para que tenga los primeros efectos en el mercado laboral. Y, sin duda, entre todos estos posibles impactos destaca que se ha disparado el número de contratos indefinidos.

Contratos fijos iniciales. En enero se firmaron 238.672 contratos indefinidos, lo que representó fuertes avances, tanto mensuales, con un 37% más de fijos que en diciembre; como anuales, con un incremento nada menos que del 92% en comparación con enero de hace un año. Esto contrasta con una caída del 10% de los contratos temporales el mes pasado en términos mensuales y un aumento mucho más modesto de estos contratos eventuales en términos interanuales del 15%.

Esta mejora de la contratación indefinida se deja ver aún con más intensidad en el hecho de que el 15% de todos los nuevos contratos firmados en enero fueron fijos, lo que apunta que el peso de esta contratación se ha duplicado, ya que la media histórica es que representen el 9% de las nuevas contrataciones.

En este punto, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, explicó ayer que aunque la totalidad de las limitaciones a la temporalidad no estarán vigentes hasta dentro de dos meses, ya lo está el nuevo contrato fijo para la construcción y, además, los nuevos contratos de obra que se hagan hasta su desaparición el 31 de marzo, no podrán tener una duración mayor a seis meses. “Esto es un gran incentivo a recurrir directamente al fijo. Por lo que sí hay un efecto anticipatorio de lo que el real decreto ley va a suponer”, dijo el número dos de Trabajo.

En este sentido destacó que de los 238.672 nuevos contratos fijos de enero, el 67% (160.214) fueron indefinidos iniciales y el resto conversiones. Y entre estas últimas solo 6.000 fueron forzadas por la Inspección.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, aseguró ayer que si hoy sale adelante la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, la tasa de temporalidad del mercado laboral español experimentará una caída muy significativa en los próximos trimestres.

Formación. Los datos conocidos ayer indican que 75.000 trabajadores en ERTE que están recibiendo formación, lo que representa el 64% del total. Esta vinculación está vigente en una parte de los actuales ERTE y se mantendrá con los nuevos mecanismos de flexibilidad interna para las empresas incluidos en la reforma laboral.

Rotación elevada. Junto al freno a la temporalidad abusiva, la reforma también quiere poner coto a una práctica empresarial fraudulenta que consiste en dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social de lunes a viernes y darles de baja en fines de semana o vacaciones. Para ello, la nueva norma ha creado una tasa de 26 euros, que el empresario debe de abonar a modo de penalización cada vez que dé de baja un contrato. Esta medida, sin embargo, no ha dado aún sus frutos en el primer mes de aplicación de la norma ya que se mantuvo el patrón de fuertes alzas los lunes y bajas los viernes y a final de mes.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, pidió ayer más tiempo para que esta tasa surta su efecto. "Primero (las empresas) se tienen que dar cuenta de que existe esta tasa y luego tendrán que hacer su planificación", dijo Arroyo.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_