Tecnología

El creador de Fortnite denuncia formalmente a Apple en la UE por competencia desleal

Acusa a la compañía de la manzana de impedir la libre competencia en su tienda de aplicaciones y favorecer sus propios servicios, como Apple Arcade

Dos jóvenes jugando al Fortnite.
Dos jóvenes jugando al Fortnite.

El creador de Fortnite, Epic Games, da un paso más en su guerra contra Apple. La compañía ha presentado una denuncia formal contra el fabricante del iPhone ante la Comisión Europea por supuestas prácticas contra la competencia. La firma de videojuegos acusa al gigante tecnológico de utilizar su ecosistema iOS para imponer cargas comercialmente inviables a sus rivales, y cita en particular el cobro de un 30% de comisión que se lleva Apple en las compras en la App Store. Y esta tienda es la única vía que tienen los desarrolladores para llevar sus aplicaciones y juegos a los usuarios de Apple, que suma ya más de 1.000 millones de iPhones activos.

El enfrentamiento entre ambas empresas comenzó el verano pasado, cuando Epic Games trato de evitar la tarifa del 30% en la App Store lanzando su propio sistema de pago en la aplicación. Una acción que llevó a Apple a sacar el juego Fortnite de su tienda online y a revocar su licencia de desarrollador. En agosto, la compañía de videojuegos interpuso una demanda en EE UU contra Apple por idénticas causas. El juicio está pendiente para mayo y se espera que Tim Cook declare durante siete horas, según el Financial Times.

Epic alega en la UE que Apple "no solo ha perjudicado, sino que ha eliminado por completo la competencia en los procesos de distribución y pago de aplicaciones" al organizar una serie de "restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas". Unas prácticas que, según el dueño de Fortnite, infringen el derecho comunitario.

En su denuncia ante los reguladores europeos, el desarrollador de videojuegos también acusa a Apple de darse un trato de favor lanzando su propio servicio de distribución de juegos, Apple Arcade, mientras impide a sus competidores agrupar varios juegos en paquetes para distribuirlos  dentro de la App Store.

El fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, denuncia que el control de Apple sobre su plataforma impide la libre competencia en igualdad de condiciones. "El 30% que cobran como impuesto a las aplicaciones, podría elevarse al 50%, al 90% o 100%. Según su teoría de cómo se estructuran estos mercados, tienen todo el derecho a hacer eso ", dijo a los periodistas.

"Epic no le está pidiendo a ningún tribunal o regulador que cambie este 30% a otro número, sólo restaurar la competencia en iOS ", dijo, refiriéndose al sistema operativo móvil de Apple.

Mientras, la compañía de la manzana se ha defendido en varias ocasiones asegurando sus reglas se aplican por igual a todos los desarrolladores y que Epic las ha violado. "En formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas, Epic habilitó una función en su aplicación, que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y protegen a los clientes ", dijo Apple en un comunicado.

Apple ha estado dando pequeños pasos en los últimos meses para cambiar sus prácticas, incluyendo tarifas más bajas para algunos desarrolladores, pero el movimiento no satisfecho a los críticos de la compañía, que suman nombres como Rakuten, Spotify, Telegram o Microsoft. En septiembre pasado, Epic Games, Spotify y Match (dueño de Tinder) se unieron contra la compañía de Cupertino y crearon la asociación Coalition for App Fairnes, que suma ya una decena de miembros. Todos ellos defienden que Apple abusa con sus comisiones y ahoga la competencia.

La nueva denuncia contra Apple llega a Bruselas, mientras la Comisión Europea mantiene una investigación al fabricante del iPhone por posibles abusos de competencia. La Comisión, que investiga el sistema de pago móvil de Apple, Apple Pay, y la App Store, ha declinado hacer declaraciones sobre la nueva acción emprendida por Epic Games. El dueño de Fortnite también se ha quejado ante las autoridades de competencia del Reino Unido y de Australia.

Normas
Entra en El País para participar