_
_
_
_
_
Criptoactivos

Binance prepara su desembarco en España y se inscribe en el registro del regulador

Informará a la Agencia Tributaria de los saldos y operaciones al crear una división española

Reuters

El proveedor de infraestructura de criptomonedas Binance ha presentado este viernes su solicitud al registro del Banco de España como proveedor de servicios de criptomonedas, una iniciativa con la que "formaliza su compromiso con los reguladores locales" y da su primeros pasos para desembarcar en España.

El Banco de España habilitó el pasado mes de octubre el registro para proveedores de servicios de criptomonedas, con el fin de asegurar que estas compañías cuentan con procedimientos y órganos adecuados de prevención en materia de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, así como al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional. El supervisor ha establecido que deben registrarse las personas físicas o jurídicas que ofrezcan o provean estos servicios de criptomonedas en España, independientemente de su nacionalidad, así como personas físicas o jurídicas cuya base de actividades esté en España, con independencia de la ubicación de los destinatarios.

Este registro ha sido el primer paso para intentar regular el pujante mercado de criptodivisas en nuestro país, al que ha seguido la circular de la CNMV sobre la publicidad de criptoactivos, publicada en el BOE la pasada semana, y que define las reglas y los contenidos para las campañas publicitarias.

Más información
Cinco claves para invertir en bitcóin y otros criptoactivos
La UE permitirá lanzar Bolsas con la tecnología del bitcóin que compitan con BME
Hacienda atará en corto solo a las plataformas españolas de criptomonedas

Hasta ahora, Binance no contaba con filial española. La creación de una división propia en España refleja el interés de Binance por el mercado español, en el que tiene previsto realizar actividades educativas y de fomento del talento local, según han destacado desde la compañía en un comunicado. 

La creación de una división española supondrá además plegarse a la vigilancia de la Agencia Tributaria y rendir cuentas por las plusvalías generadas por las transacciones con criptoactivos. Según establece la ley antifraude, las plataformas españolas de criptomonedas o las que tengan establecimientos permanentes en territorio español, como ahora pasará a ser el caso de Binance, tendrán que cumplir a efectos fiscales con las exigencias que se le piden a los bancos y a los intermediarios financieros. Así, deberán enviar a la Agencia Tributaria la información sobre operaciones susceptibles de haber generado plusvalías, algo que hasta hace poco no ocurría en el caso de las plataformas de criptoactivos establecidas en nuestro país.

"En España, varios millones de personas dedican parte de su tiempo diariamente a la tecnología blockchain y los criptoactivos. Celebramos que el Banco de España haya reconocido esta realidad social y haya establecido un canal para que los usuarios estén protegidos y para que empresas como Binance puedan prestar sus servicios con seguridad jurídica y respaldo regulatorio", ha destacado el responsable de Binance para España y Portugal, Alberto Ortiz.

Ortiz ha hecho hincapié en que "tener buenas regulaciones que protejan a los consumidores mientras fomentan la innovación es importante para el crecimiento de la industria".

Esta plataforma china de criptoactivos ha recibido en el pasado duras advertencias de los reguladores alemán y británico, que el verano pasado llegó a prohibirle la operativa en Reino Unido. 

 

Más información

Archivado En

_
_