Sánchez asegura que la 'hucha de las pensiones' podrá acumular 30.000 millones en diez años

En una primera estimación Escrivá aventuró que el fondo de reserva llegaría a una cantidad entre 40.000 y 50.000 millones en ese tiempo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Alcalá de Henares (Madrid).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Alcalá de Henares (Madrid).

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado hoy que el sistema público de pensiones es sostenible y ha defendido que las pensiones se actualicen respecto al IPC y que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo van a permitir volver a llenar el fondo de reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, con unos 30.000 millones de euros.

De esta manera, Sánchez, que ha mantenido un encuentro con pensionistas en Alcalá de Henares, ha rebajado las primeras previsiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien aventuró que dicho fondo podría llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de euros en diez años.

Sin embargo, hay expertos en pensiones que ya han calculado que esta previsión e incluso los 30.000 millones anunciados por Sánchez son una cuantía muy optimista, ya que solo con la sobrecotización creada por el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) se recaudarán poco mas de 20.000 millones hasta 2032, a lo que habrá que sumar su rentabilidad. Pero, además, el Ejecutivo da por hecho que en todos estos años se mantendrá el equilibrio de las cuentas del sistema a pesar de la llegada masiva de los jubilados del baby boom, desde mediados de la presente década.

Sánchez ha indicado que los últimos datos de crecimiento del mercado laboral respaldan los ingresos de la Seguridad Social, que cerró 2021 con un récord de 132.000 millones de euros, lo que permitió reducir el déficit al 1% del PIB en 2021. De este modo ha afirmado que el Gobierno está demostrando que la Seguridad Social, "es sostenible" y "tiene futuro".

A este respecto, ha añadido que la previsión es que para 2022 el déficit de la Seguridad Social se reduzca hasta el 0,5% y alcanzar prácticamente el equilibrio presupuestario, ha señalado en un acto con pensionista en Alcalá de Henares (Madrid).

"Este mensaje del equilibrio presupuestario en la Seguridad Social es un mensaje muy poderoso, porque demuestra a las claras que se puede tener un sistema público de pensiones y que se puede sostener nuestro Estado de bienestar y que se puede hacer además con pensiones dignas", ha apuntado.

Sánchez ha explicado que la reforma acaba con el modelo anterior y fija por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC. "La diferencia sustancial es que ya no va a ser una decisión del Gobierno discrecional, sino que es una decisión por ley", ha indicado.

Normas
Entra en El País para participar