_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex remonta un 2,4% en dos jornadas gracias al tirón de Santander

El selectivo se anota un 1,66%

Evolución índices e Ibex

La cita más importante de la semana llega hoy. El mercado está atento a la rueda de prensa que dará hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y en la que se espera arroje luz sobre la retirada de estímulos y las subidas de los tipos de interés, que podrían empezar en marzo. Esto en un escenario de escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania y con un ojo puesto en los resultados empresariales.

Las Bolsas europeas han optado por el optimismo y han registrado subidas generalizadas, prolongando las subidas registradas ayer. El Ibex 35 suma un 1,66% y se acerca a los 8.700 puntos. Wall Street arranca con subidas del 0,7% en el Dow Jones.

Dentro del selectivo español, los valores turísticos escalan a los primeros puestos. Estas empresas celebran que la Unión Europea haya aprobado que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte Covid desde el próximo 1 de febrero. IAG despunta un 7,93% mientras que Amadeus se anota el 3,08%. Siemens Gamesa avanza el 4,84% y con alzas superiores al 3% destacan Santander, Merlin y Solaria.

Pocos valores se han decantando por las caídas, con Aena a la cabeza al dejarse un 0,58. Hoy se ha conocido que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha denegado el reequilibrio de las cuentas de la compañía pública por el efecto de la crisis sanitaria. La CNMC había estimado en un informe del 16 de junio un déficit de tarifa de 1.365 millones de euros en 2020 entre los costes e ingresos de Aena.

El panel de Funcas espera que la economía española crezca este año un 5,6%, una décima menos de lo previsto en las estimaciones anteriores, tras la recuperación del 4,9% registrada en 2021, en este caso una décima más de lo esperado en noviembre pasado.

Las crecientes tensiones a medida que las tropas rusas se concentraron en la frontera de Ucrania se han sumado a un entorno de aversión al riesgo para los inversores. Sin embargo, los analistas creen que es poco probable que esto descarrile los planes de la Fed.

"Habrá que ver cómo es capaz de “torear este toro” Powell, teniendo en cuenta la elevada tensión por la que atraviesan los mercados financieros", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El experto cree que si Powell muestra gran contundencia en su discurso y abre la puerta a más de tres o cuatro alzas de tipos en 2022 -los futuros descuentan con una probabilidad del 65% cuatro subidas en 2020- y al inicio de la reducción del balance de la Fed, las Bolsas se van a poner más nerviosas de lo que ya lo están, ya que ello supondría confirmar su “peor” escenario.

Pero explica que, si, por el contrario, Powell no se muestra excesivamente preocupado por la inflación y reitera que el banco central estadounidense subirá sus tasas oficiales de forma paulatina a partir de marzo y no incide en la necesidad imperiosa de iniciar el proceso de la reducción del balance de la Fed este año, es probable que ello facilite que se produzca un pequeño rally de alivio en las Bolsas.

Además, el conflicto de Ucrania sigue siendo una preocupación para los inversores después de que el Presidente de EE UU abriera la posibilidad de imponer sanciones directamente sobre Vladimir Putin si ordena la invasión de Ucrania, al tiempo que EE UU estaría negociando incrementar sus ventas de gas natural a Europa.

Por su parte, Alemania estaría promoviendo una exención para el sector energético ruso en caso de que se imponga un bloqueo a los bancos rusos para sus transacciones en dólares. Todo ello mientras EE UU ha enviado 8.500 soldados a la región y Rusia y Bielorrusia han comenzado unas maniobras militares en la frontera.

Además, continúa la presentación de resultados empresariales. En EE UU destacan hoy los resultados Tesla, Intel y Boeing.

En renta fija, a la espera de las conclusiones de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto y las posibles modificaciones de su política monetaria, se registran variaciones por relevantes en los principales mercados de deuda soberana. Entre las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano cae 1,2 puntos básicos y la del bono español 0,4 puntos básicos y la del alemán sube 0,2 punto básicos. A su vez, la TIR del bono estadounidense a 10 años cae 0,2 pb hasta un 1,767%, un poco por debajo del máximo de dos años del 1,9% alcanzado la semana pasada.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 88,98 dólares, tras avanzar un 0,88%, mientras que el Texas se coloca en los 86,21 dólares, tras ganar un 0,7%.

Más información

Archivado En

_
_