_
_
_
_
_
COVID-19

Los valores turísticos se disparan por los cambios para viajes en la UE

IAG gana un 7% y Amadeus recupera cerca del 4%

Terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez.
Terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez.Efe

La Bolsa recupera posiciones con fuerza hoy y la mayor parte de los valores que componen el Ibex cotiza en positivo. Sin embargo, hay un sector que destaca sobre el resto. Se trata del turismo y los viajes que escala a las primeras posiciones del índice.

IAG gana un 7,5% seguido de Amadeus y Meliá, que repuntan cerca de un 4% después de que la Unión Europea haya aprobado que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte Covid desde el próximo 1 de febrero.

Fuera del Ibex 35, Airbus también se revaloriza el 5%; NH Hotels, el 2,55%; y Edreams Odigeo, el 1,5%. Fuera de España, y siguiendo a IAG, Carnival, Lufthansa y Easyjet son las que más suben con ganancias de entre el 5,7% y 4,5%. Suben con fuerza también la hotelera Accor e Intercontinental Group, más del 4%.

Aena pone la nota discordante y no participa de esta fiesta en el sector debido a que hoy se ha conocido que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha denegado el reequilibrio de las cuentas de la compañía pública por el efecto de la crisis sanitaria. La CNMC había estimado en un informe del 16 de junio un déficit de tarifa de 1.365 millones de euros en 2020 entre los costes e ingresos de Aena. Sus acciones ceden un 1%.

En un comunicado, el Consejo (países) de la UE explicó que la modificación, aprobada en la víspera, responde "al aumento significativo" en la administración de vacunas en la UE y "la rápida aplicación del certificado covid".

El objetivo es simplificar las normas aplicables y dar más claridad y previsibilidad a los viajeros. Los cambios, que no tienen carácter vinculante sino que conforman una recomendación, entrarán en vigor el próximo 1 de febrero.

A esta buena noticia se une la conocida el lunes de que Reino Unido eliminará los test de Covid-19 para quien tenga la pauta de vacunación completa y quiera entrar en Inglaterra a partir del 11 de febrero. Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidirán en los próximos días si adoptan esta medida.Los viajeros con la pauta completa que entren en Inglaterra sólo tendrán que rellenar un formulario de localización, similares a los que hay actualmente, pero que serán más "simples y fáciles". Por otra parte, las personas no vacunadas tendrán que mostrar un resultado negativo de un test Covid-19 dos días antes de su llegada y someterse a otro PCR a su llegada."Esta es una noticia positiva para el turismo ya que Reino Unido es el principal emisor de viajeros a España con un 37% del total en 2019, muy por delante de Alemania con un 19%", explica Iván San Félix, de Renta 4.

El experto espera que Escocia, Gales e Irlanda del Norte secunden la medida tomada por Inglaterra y añade que Reino Unido ha sido uno de los mercados más restrictivos en cuestiones de movilidad, con lo que "esperamos que esta medida tenga un impacto significativo en la reactivación de la actividad turística en España teniendo en cuenta que el levantamiento de restricciones es el principal catalizador del sector".

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_