Regulación

La Junta de Riesgo Sistémico reclama a Bruselas más control sobre los fondos monetarios

Presenta una propuesta para elevar los requisitos de liquidez y prevenir la intervención de los bancos centrales

Sede del BCE, en Fráncfort
Sede del BCE, en Fráncfort Efe

La Junta Europea de Riesgo Sistémico ha anunciado hoy en un comunicado su recomendación a la Comisión Europea (CE) de "aumentar la resistencia de los fondos del mercado monetario", tras el descalabro en 2020, que forzó la intervención de los bancos centrales y una fuerte inyección de liquidez para preservar la estabilidad del conjunto del sistema financiero.

La JERS, un organismo de control financiero creado en 2010 tras la anterior crisis y presidido por Christine Lagarde, ha informado este martes de que las turbulencias en los mercados financieros en 2020 mostraron que los cambios de la regulación que se realizaron tras la crisis financiera global no han mitigado los riesgos que este sector crea para el sistema financiero. Por ello la JERS recomienda reformas políticas que aborden los riesgos que quedan y que "reducirán la necesidad de intervención de la banca central en situaciones de crisis".

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) recomendó en octubre del año pasado a los países del G20 fortalecer los fondos del mercado monetario, que en marzo de 2020 sufrieron fuertes turbulencias por la pandemia y fueron rescatados por los bancos centrales. Los fondos del mercado monetario pueden tener que afrontar pagos repentinos y disruptivos y pueden tener problemas al vender activos en situaciones de tensión.

Ahora la JERS recomienda a la CE que modifique el atractivo que hace a los fondos del mercado monetario similares a instituciones de depósitos; que les obligue a mejorar su liquidez y que puedan usar esa liquidez cuando se necesita; a facilitar el uso de herramientas de gestión de liquidez que impongan costes a los inversores que liquiden y que aumente las pruebas de resistencia.

La JERS señala en su informe en todo caso que no se pretende rebajar el papel que los fondos monetarios realizan en el sistema financiero, como proporcionar financiación a corto plazo a los bancos europeos y a las empresas y servir como vehículos de gestión de efectivo para los inversores.

Normas
Entra en El País para participar