Transporte

Las aerolíneas advierten de un nivel bajo de reservas ante el mosaico de medidas contra ómicron

La asociación A4E asegura que la temporada de verano está en riesgo y urge la armonización de reglas para viajar en la UE

Control de certificados de vacunación el pasado 11 de enero en el aeropuerto París-Charles de Gaulle.
Control de certificados de vacunación el pasado 11 de enero en el aeropuerto París-Charles de Gaulle. EFE

Niveles preocupantemente bajos de reservas de vuelos para la temporada de verano, hasta un 30% por debajo de los alcanzados en el inicio de 2021, han encendido las alarmas entre los grandes grupos europeos del transporte aéreo. La asociación A4E ha demandado esta mañana a los Estados miembro de la UE la armonización de medidas, tanto en fronteras como en los mercados domésticos, ante el repunte de los contagios ocasionados por la variante del coronavirus ómicron.

El colectivo se queja, como ya hiciera en anteriores fases de la crisis sanitaria, de la convivencia de muy diversas reglas para viajar en el propio continente europeo, y reitera la necesidad de un marco estable para el restablecimiento de la movilidad. De lo contrario, asegura, la recuperación económica de Europa estará en riesgo, así como la viabilidad de un sector turístico duramente castigado durante los dos últimos años.

La CE estableció en diciembre que el Certificado Digital Covid (DCC por sus siglas en inglés) sería válido durante un periodo de nueve meses, a pesar de lo que Francia, Italia, Dinamarca y Malta han rebajado ese marco temporal hasta incluso los tres meses para movimientos domésticos, y otros países abogan por pruebas adicionales a los viajeros.

Desde A4E, que engloba a firmas como IAG, Ryanair, Lufthansa, Air France-KLM, Easyjet, Finnair, TAP, Tui y Jet2.com, entre otras, se habla de máxima preocupación ante el nuevo mosaico de normas. La asociación, que no espera antes de 2023 una recuperación de la movilidad similar a la de 2019, recuerda que la CE está defendiendo la circulación por los países miembro de la UE en igualdad de condiciones. Y advierte que las decisiones unilaterales por parte de los Gobiernos lastran el despegue de los vuelos por negocios y vacaciones.

Las aerolíneas también subrayan que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha mantenido recomendaciones como el uso de las mascarillas, el fomento del teletrabajo o evitar grandes reuniones y aglomeraciones de público, pero ya no incluye restricciones de viaje. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, también habló la semana pasada de la ineficacia de levantar barreras entre países para frenar a ómicron.

Normas
Entra en El País para participar