_
_
_
_
_
Geopolítica >

Europa apoyará a Ucrania con un "macropaquete" económico de 1.200 millones

La Comisión Europea destinará estos fondos para ayudar al país a afrontar las necesidades que provienen del conflicto con Rusia

La Comisión Europea ha propuesto un "macropaquete" de 1.200 millones de euros para ayudar a Ucrania a afrontar las necesidades que provienen del conflicto con Rusia. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en declaraciones previas a una reunión en Bruselas con los ministros de relaciones exteriores de los 27 para discutir la respuesta europea ante la crisis diplomática. Tras la reunión, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, ha detallado que también se darán apoyos para mejorar la respuesta ucraniana ante los ciberataques y su resilencia democrática y militar.

"Contamos con que el parlamento europeo apruebe estas ayudas cuanto antes. Una vez que esto pase, procederemos a hacer el primer envío de 600 millones de euros. Después trabajaremos en un segundo envío enfocado en apoyar la modernización del país. Además de esto, la comisión casi doblará sus donaciones y destinará 120 millones de euros adicionales, orientados a fortalecer la estructura estatal. Adicionalmente, tenemos planeado seguir nuestro plan de inversión para el país, para lo que tenemos programados unos 6.000 millones de euros en inversiones", ha asegurado Von der Leyen. La líder del ejecutivo europeo ha destacado que desde 2014 la Unión Europea y sus instituciones han otorgado a Ucrania unos 17.000 millones de euros en préstamos y ayudas.

Los líderes europeos buscan unificar la posición regional antes de su encuentro de hoy con el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, donde se planeará la respuesta de los aliados occidentales ante la crisis diplomática. El Gobierno de Estados Unidos ya ha afirmado ve "inminente" una invansión rusa, y que el Kremlin ha movilizado unas 100.000 tropas a la frontera con Ucrania. Este sería el momento de mayor tensión entre Rusia y la OTAN desde la anexión de la península de Crimea en 2014.

El Kremlin, por su parte, ha acusado este lunes a Estados Unidos de intensificar las tensiones al evacuar a las familias de los diplomáticos su embajada en Ucrania y anunciar planes para reforzar las fuerzas de la OTAN en Europa del Este. Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que Ucrania ha movilizado gran cantidad de tropas hacia las fronteras de las regiones controladas por los separatistas prorrusos, lo que en su opinión indicaría que Kiev se está preparando para atacarlos. Peskov ha añadido que los mensajes occidentales han contribiído a la escalada de la crisis y que están llenos de "histeria" y "entremezclados con mentiras".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que España respalda a sus aliados en este conflicto: "España está comprometida con la OTAN y la seguridad de Europa. Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", ha asegurado en un mensaje por redes sociales. En esta línea, España ya ha enviado a la fragata ‘Blas de Lezo’ hacia el Mar Negro como muestra de apoyo.

Más información

Archivado En

_
_