_
_
_
_
_

ACS obtiene plusvalías por 30 millones con la venta del 80% de su participación en el Hospital de Toledo

Completa el cierre de la operación con el fondo canadiense Brookfield en una operación cifrada en 58 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.
CINCO DÍAS

ACS se ha embolsado plusvalías por 30 millones de euros por la venta del 80% de su participación en el Hospital de Toledo. La compañía presidida por Florentino Pérez ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tras obtener las autorizaciones pertinentes ha completado el traspaso al fondo canadiense Brookfield del 80% de su participación en el Hospital de Toledo.

En concreto, Iridium (la filial de concesiones de ACS), ha vendido a BSIP Spain (sociedad gestionada por Brookfield) un 80% de sus participaciones sobre el 33% que poseía en el capital de la sociedad concesionaria del complejo hospitalario, así como de la operadora del hospital. La operación, anunciada el pasado mes de octubre, está cifrada en 58 millones de euros, lo que supone valorar el Hospital de Toledo en 400 millones.

Según indicó la compañía, Iridium mantendrá “un rol activo en la gestión y operación del proyecto” a través de contratos de operación, mantenimiento y servicios. Además se asegura una participación “muy significativa” en los órganos de administración y en la gestión de la concesión.

Acciona, ACS y OHL se adjudicaron en consorcio en 2015 el contrato de obras de construcción y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del Hospital de Toledo por un importe de 1.855 millones de euros. Se da la circunstancia de que en noviembre de 2020 OHLA también anunció la venta de su participación del 33,34% en este mismo activo, en este caso a un fondo gestionado por DIF Capital Partners, un movimiento que le reportó unas plusvalías de entre 45 y 50 millones.

El contrato de adjudicación, por 30 años y que vence en 2045, contemplaba terminar el edificio del hospital y dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.

Asimismo, recogía el mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones durante la vigencia del contrato y la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos.

El Gobierno regional anunció que el hospital se pondría en funcionamiento a lo largo del 2019, pero la pandemia del Covid-19 ocasionó que su apertura se retrasara hasta noviembre de 2020. El hospital atiende a un total de 434.967 tarjetas sanitarias de 116 municipios y cuenta con una superficie construida de 246.964 metros cuadrados en una parcela de 326.400. Además, está dotado de 853 camas.

Más información

Archivado En

_
_