_
_
_
_
_
Renovables

Los analistas aplauden la adjudicación de derechos de eólica marina en Escocia de Iberdrola

La compañía ha logrado los derechos sobre el lecho marino para el desarrollo de tres proyectos de eólica offshore por una capacidad total de 7 GW

Virginia Gómez Jiménez

Los analistas ven con buenos ojos la adjudicación por parte de Iberdrola de los derechos para el desarrollo de 3 parques de eólica marina en Escocia que se hizo pública ayer. Iberdrola, a través de su filial ScotishPower, se ha adjudicado los derechos sobre el lecho marino para el desarrollo de tres proyectos de eólica offshore por una capacidad total de 7 GW en la última subasta desarrollada en Escocia.

Dos de los mismos serán flotantes y en alianza con la petrolera Shell, MarramWind de 3 GW y CampionWind de 3 GW. El tercero, no flotante, se desarrollará en exclusividad por ScottishPower, MachairWind será de 2 GW. No ha trascendido la inversión necesaria para su desarrollo.

Esta adjudicación permite triplicar la cartera de eólica offshore en Escocia hasta 10,1 GW (vs 3,1 GW previos), 5 de los cuales en alianza con Shell. La compañía cuenta con 35 GW a nivel global de capacidad eólica marina entre capacidad instalada y pipeline.

"La noticia es positiva porque, a la vez que confirma los planes de la compañía en el desarrollo de eólica marina, permite fortalecer la posición de liderazgo de Iberdrola en las Islas Británicas", explican los expertos de Renta 4 que tienen una recomendación de sobreponderar para las acciones de la eléctrica.

Además, añaden que es favorable el inicio de desarrollo de proyectos a gran escala en tecnología eólica marina flotante, una nueva tecnología donde Iberdrola "vuelve a posicionarse como pionera". 

Por su parte, desde Barclays explica que en su anterior informe sobre Iberdrola, estimaban un aumento de al menos un 25% en el pipeline adicional hasta 22GW (desde los 17,6GW anteriores).

"Teniendo en cuenta que la adjudicación de ayer triplica el pipeline eólico marino de Iberdrola en el Reino Unido hasta más de 10GW (incluyendo el 100% de la joint venture con Shell), pensamos que al menos un 25% de crecimiento es alcanzable (excluyendo el 40% de la joint venture con Shell)", agrega el informe. El banco británico reitera la recomendación que tiene para Iberdrola en sobreponderar.

Desde Alantra señalan que los resultados del arrendamiento de Scotwind son una buena noticia para Iberdrola e implican una tasa de éxito material en comparación con los 10GW presentados a la subasta.

Estos expertos señalan que aumenta el pipeline offshore de Iberdrola en el Reino Unido a 10GW, y su pipeline offshore global de c.23GW a c.28GW. Iberdrola (y su socio) iniciarán ahora el diseño de los proyectos con el objetivo de tomar una decisión final de inversión probablemente en los próximos 12-24 y buscando poder presentar los proyectos a las próximas subastas de tarifas".

Desde Credit Suisse apuntan que "los cánones de arrendamiento son más razonables que los de las últimas licitaciones (por ejemplo, 0,03 millones de libras esterlinas/MW, suponiendo que todo se desarrolle), pero queda un tiempo considerable para que los activos puedan llegar a una decisión final de inversión"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_