_
_
_
_
_

Aumenta el porcentaje de extranjeros autónomos tras la pandemia

Ya suponen el 12,8% de los profesionales dados de alta en el RETA

El número de trabajadores extranjeros se ha incrementado durante la pandemia. El porcentaje de autónomos extranjeros supone de manera global el 12,8%, mientras que al inicio de la pandemia en 2020 dicho porcentaje era del 11,7%.

Los datos registrados por la Seguridad Social suponen que el número de autónomos extranjeros se ha incrementado en un punto porcentual desde el inicio de la pandemia.

Por tramos de edad se advierte un incremento de trabajadores autónomos en el tramo de los menores de 25 años, que ya representa el 18,6% del total. En cuanto al tramo comprendido entre los 25 y los 40 años, hay un 19,6% de los trabajadores autónomos que son extranjeros.

Cabe destacar que al principio de la pandemia también se advirtió un incremento en el número de autónomos extranjeros menores de 25 años. En concreto, este grupo aglutinaba el 18,8% de los autónomos. Por su parte, los extranjeros con edades comprendidos entre 25 y 40 años suponían el 18,1% de los profesionales. La mayoría de ellos destacaban en el sector servicios.

Uno de los sectores con más trabajadores autónomos extranjeros es el de la construcción, con un 16,6% de los profesionales. Por ubicación geográfica, el porcentaje de trabajadores autónomos de nacionalidad diferente a la española supera ya el 15% en Melilla, en las comunidades insulares, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Situación de pluriactividad

Los datos de la Seguridad Social también reflejan que el 6,6% de las personas trabajadoras por cuenta propia simultanea su actividad con otra por cuenta ajena. Este es el otro gran cambio con respecto a las cifras previas a la pandemia, donde el porcentaje era menor (5,9).

También suele ser típico entre los autónomos que tienen una antigüedad inferior a los 6 meses. El porcentaje desciende al 3,9% cuando se trata de autónomos con una antigüedad superior a los 5 años.

Además de eso, un 20,8% de los trabajadores por cuenta propia tiene asalariados a su cargo. El porcentaje aumenta conforme se incrementa la base de cotización.

Más información

Archivado En

_
_