Los empresarios españoles preocupados por la gestión de los fondos UE

Alertan de la excesiva burocracia de las AAPP

Su confianza en la economía alcanza niveles máximos en la década

Los empresarios españoles preocupados por la gestión de los fondos UE pulsa en la foto

Pese a que la actual pandemia por Covid-19 está pasando una dura factura a la economía mundial y entre ellas a la española, parece vislumbrarse un cierto optimismo de cara a un futuro próximo. Esto al menos es lo que se desprende de la 25ª Encuesta Mundial de CEOS, elaborada por PwC, ya que el 85% de los consejeros delegados españoles espera que la marcha de la economía sea más favorable en los próximos doce meses, lo que sitúa en niveles máximos de la década esta confianza, siendo incluso más optimistas que la media de los dirigentes globales (77%)

Sin embargo, alertan sobre el riesgo de que los fondos ‘Next Generation UE’ se destinen a proyectos a corto plazo, mostrando su preocupación por la falta de claridad de los proyectos que van a recibir esta financiación y por la excesiva burocracia de las administraciones públicas.

En concreto, sus preocupaciones van en la línea de que se prioricen proyectos a corto plazo en lugar de resultados a largo plazo (31%), la falta de claridad sobre los proyectos que van a recibir esta financiación (27%) y la excesiva burocracia de las Administraciones Públicas (22%). En el caso de los ejecutivos mundiales, la mejora de la coyuntura global en los próximos meses también ha sido decisiva para que el 77% de las respuestas sean a favor de esta mejora económica. Tan sólo el 15% considera que la situación irá a peor.

Pese a que según señala el informe no se aprecia con claridad cómo la aparición de la variante Ómicron ha podido afectar a las buenas perspectivas de los CEOs, todo parece indicar que la recuperación de la pandemia será asimétrica, según los países.

Pese a todo el optimismo que refleja esta encuesta, también ofrece una serie de incertidumbres y amenazas globales para la evolución de la economía mundial. La ciberseguridad y los riesgos de la salud son los más destacados con respuestas del 49% y 48%, permaneciendo en tercer lugar la elevada volatilidad del entorno macroeconómico con el 43%.

Pese al interés cada vez mayor de los altos directivos por los temas relacionados con el medioambiente, el gobierno corporativo y la sostenibilidad, la encuesta muestra que sólo el 22% cuenta con objetivos específicos de cero emisiones netas.

Normas
Entra en El País para participar