Pedro Sánchez dice que las reglas fiscales de la UE son demasiado difíciles de cumplir

El presidente recibe en La Moncloa a su homólogo alemán, Olaf Scholz

Pedro Sánchez  y Olaf Scholz.
Pedro Sánchez y Olaf Scholz. REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que las reglas fiscales de la Unión Europea son "demasiado complejas y difíciles". Así lo ha dicho durante la comparecencia que se ha llevado a cabo tras su encuentro con su homólogo alemán, Olaf Scholz. La reunión se ha producido con el objetivo de reforzar su sintonía en la defensa de las políticas socialdemócratas que creen que debe aplicar Europa para recuperarse tras la crisis provocada por el Covid-19.

Según Sánchez, ambos gobiernos piensan que las normas fiscales que fijan los límites al déficit y la deuda pública son demasiado complejas, sobre todo en el contexto de la pandemia, por lo que el Gobierno de España considera necesario reformarlas. Las palabras del presidente concuerdan con el inicio de la negociación del Eurogrupo para reformar el Pacto de Estabilidad a fin de modificarlo a la era pospandemia. El organismo comunitario opina que ya es momento de reducir los estímulos.

En general, la evolución de la pandemia ha sido uno de los asuntos centrales de la reunión. El mensaje por parte de ambos Ejecutivos es que comparten opiniones en cuestiones como la necesidad del cambio digital y la aplicación de los fondos de recuperación Next Generation. Las preparaciones para la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid, la política energética comunitaria, el pacto migratorio europeo y la amenaza que Rusia supone para Ucrania han sido otros de los temas abordados en la reunión bilateral.

Respecto a la cumbre de la OTAN, en la que los aliados presentarán un nuevo proyecto estratégico, Scholz ha asegurado que "Alemania contribuirá al máximo al éxito" de esta reunión. A su vez, reclamó a Rusia "pasos inequívocos" hacia la desescalada en la frontera con Ucrania. Ha destacado la gravedad de la situación, que supone un "peligro para la soberanía de Ucrania", por lo que considera necesario "hacer lo posible" para evitar una intervención militar.

"La inviolabilidad de las fronteras es algo que tenemos que respetar", ha destacado el canciller. Sánchez ha suscrito las palabras de su homólogo alemán y también ha hecho un "llamamiento a la desescalada", así como al "respeto a las fronteras" y a la "integridad territorial" de Ucrania.

El encuentro de este lunes se ha concertado apenas un mes después del relevo de Angela Merkel y es el primero de carácter bilateral entre Sánchez y Scholz desde entonces, aunque ya coincidieron en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

En paralelo, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Linder, ha insistido en la "importancia de las reglas fiscales" a la hora de abordar la reforma del Pacto de Estabilidad, las reglas que establecen los límites de déficit y deuda públicos y fijan las sendas de consolidación para aquellos países que los superan.

"En mi opinión, el Pacto de Estabilidad ha demostrado su flexibilidad durante la crisis, ahora es el momento de construir un colchón fiscal otra vez", ha apuntado Lindder en declaraciones ante los medios antes de acudir a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro o Eurogrupo. "Necesitamos solidez en el sector privado y en el sector público", ha resaltado el titular alemán de Finanzas. "Estoy a favor de reducir la deuda pública. Es uno de los detalles que faltan para completar la unión bancaria".

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas y nuevo presidente del Ecofin, Bruno Le Maire, ha abogado por "un pacto para el crecimiento". Le Maire ha sostenido que "el crecimiento viene antes que la estabilidad. El crecimiento sostenible, justo es indispensable para todos los ciudadanos europeos".

Lindder ha respondido a su homólogo alemán que ambos son "políticos realistas. Ninguno de nosotros somos soñadores en lo que respecta al desarrollo del Pacto de Estabilidad". Si bien Le Maire ha defendido analizar "cómo conseguir un nivel mejor de crecimiento, qué inversiones hacer para conseguir más crecimiento" y que eses crecimiento sea más verde.

La posición de Alemania en el debate sobre las reglas fiscales será clave en la decisión que se tome en el seno de la UE. Se da la circunstancia de que el nuevo gobierno semáforo alemán, con socialdemócratas, verdes y liberales, puede llegar a tener opiniones cruzadas en cuando a la flexibilidad y rigidez fiscal y la posible reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimeinto.

Normas
Entra en El País para participar