_
_
_
_
_

Obligaciones extra del emprendedor de responsabilidad limitada en 2022

Este tipo de empresarios deben depositar sus Cuentas Anuales y aportar y legalizar sus libros de registro.

El empresario de responsabilidad limitada tiene que cumplir con una serie de obligaciones registrales. Estos empresarios deben realizar una serie de trámites para hacer oficial y pública la información contable de sus empresas.

La legalización de dichos trámites establece la integridad y veracidad de la información contable, además, el depósito de esta información permite su acceso a cualquier persona.

Entre los trámites que deben realizar se encuentran el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil y la legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y de Cuentas Anuales.

Estos empresarios deben depositar su Libro de Cuentas para permitir que cualquier persona pueda acceder a la información contable de la empresa. En este caso, tendrán que depositar el Libro de Cuentas en el Registro Mercantil Provincial.

Hay que tener en cuenta que las cuentas anuales están formadas por el Balance, la Cuenta de pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el "Estado de Flujos de Efectivo" y la Memoria.

Depósito de Cuentas Anuales

Los empresarios con responsabilidad limitada tienen la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil en el plazo de siete meses desde el cierre del ejercicio social. Si no cumplen con su obligación, se perderá el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo.

Por otro lado, están obligados a legalizar el libro blanco, el libro de inventarios y las Cuentas Anuales. En este paso, las empresas tienen que llevar dichos libros al Registro Mercantil para que éste anote la presentación en sus propios registros y diligencie y selle los libros presentados.

Los empresarios deben realizar la legalización tanto antes de usar los libros como a posteriori. Cuando la legalización se hace a priori, el libro blanco debe llevarse antes de ser utilizado. En cuanto a la legalización a posteriori, se deben aportar los libros 4 meses a partir del cierre del ejercicio.

Así, junto a los libros a legalizar se deberá aportar una solicitud por duplicado donde constará la identificación del empresario, la relación de los libros cuya legalización se solicita, indicando si se encuentran en blanco o si han sido formados mediante la encuadernación de hojas ya anotadas y la fecha de apertura y, en su caso, de cierre de los últimos libros legalizados de la misma clase que aquellos cuya legalización se solicita.

Más información

Archivado En

_
_