_
_
_
_
_

El 60% de proyectos de consultoría en pymes fueron para crecimiento y fidelización

Las empresas requieren el diseño de productos, servicios y nuevos modelos de mercado

La mayor parte de los proyectos de consultoría en las pequeñas y medianas empresas se basaron en buscar cómo podía crecer la empresa y cómo conseguir la fidelización del cliente. Un estudio realizado por la consultoría Connecting Visions pone de manifiesto que más del 60% de los proyectos que se realizan en consultoría se enfocan a tal fin.

Para realizar el estudio la consultora ha analizado 700 propuestas recibidas en el último año. Precisamente, una de las áreas que más crecimiento ha experimentado es el de ‘Crecimiento y fidelización de clientes’. Por detrás de él se han situado otros ámbitos como el de la ‘Reducción de costes y mejoras’, con un 22% de las peticiones, el de la ‘Gestión de personas’, con un 13% y el 'Área financiera’, con un 7,1%.

Los proyectos más demandados son los que tienen que ver con el diseño de productos, servicios y nuevos modelos de negocio. En este caso, se incluyen también retos relacionados con la investigación y conocimiento del cliente y su posterior aplicación para mejorar su experiencia.

Innovación al servicio de la pyme

Por otro lado, también se requieren proyectos relacionados con herramientas de gestión de clientes (CRM). En estos casos, la tecnología permite centralizar toda la información, mejorar la forma de comunicarse con ellos y personalizar la atención que se les brinda.

Asimismo, el análisis advierte que hay proyectos que buscan captar clientes en diferentes ámbitos. Por un lado, digitalizando la compañía con el desarrollo de nuevos canales de venta como el Marketing Digital y el Network Marketing o lanzando un Ecommerce. Pero además de eso, se propone mejorar las capacidades de los equipos de venta tradicionales con nuevas estrategias y herramientas comerciales.

Por detrás figuran aquellos proyectos de Estrategia y Finanzas y los que son puramente tecnológicos y están relacionados con sistemas o implementaciones de herramientas.

La fundadora y co-CEO de Connecting Visions, Sofía Medem, asegura que las pymes españolas “se muestran valientes y optan por innovar hacia nuevos modelos para sobrevivir y ganar competitividad en un entorno de cambios. Uno de los aspectos positivos de la pandemia es la aceleración del proceso de digitalización en las pymes”, concluye.

Más información

Archivado En

_
_