_
_
_
_
_

Crecer y fidelizar clientes. Los objetivos de la pyme cuando solicita consultoría

Un 60% de las empresas recurre a la consultoría para conseguir un mayor crecimiento empresarial y fidelización de clientes.

La consultora Connecting Visions, participada por el Banco Santander, advierte de que el año pasado seis de cada diez proyectos de consultoría estuvieron enfocados en la necesidad de crecer de estas empresas y de fidelizar a los clientes actuales.

El área de Crecimiento y fidelización de clientes superó en 2021 a otros como el de la Reducción de costes y mejoras, que recibió el 22% de las consultas. También fue superior la cifra de consultas sobre crecimiento y fidelización a las de Gestión de personas, que recibió un 13% de las consultas, o a las registradas por el Área financiera, con un 7,1% del total.

La fundadora y co-CEO de Connecting Visions, Sofía Medem, explica que mientras en otras crisis las empresas optaban por la reducción de costes, en ésta las pymes se han dado cuenta de que “no pueden seguir con el modelo tradicional y se plantean nuevos modelos y canales que sitúan al cliente en el centro del negocio para conocerlo bien y saber cómo complacerlo”.

Transformación digital

En ese sentido, el tipo de proyectos que más se demanda coincide con las áreas de transformación digital que forman parte del programa de subvenciones del Kit Digital. Este programa de subvenciones busca impulsar la implantación de soluciones digitales con el objetivo de alcanzar mayor madurez digital por parte del tejido empresarial español.

Los proyectos de transformación empresarial más demandados están relacionados con el diseño de productos, servicios y nuevos modelos de negocio. También han destacado proyectos que incluyen retos relacionados con la investigación y conocimiento del cliente y su posterior aplicación para mejorar su experiencia.

Según Medem, “ya es una realidad que el tejido empresarial español está empoderando al cliente y es él el que guía sus próximos pasos. Para conocer cómo el cliente actúa realmente, la inteligencia empresarial y analítica es cada vez más importante”.

Junto a ellos también destacan proyectos relacionados con herramientas de gestión de clientes (CRM), en los que la tecnología permite centralizar toda la información y mejorar la comunicación.

Más información

Archivado En

_
_