_
_
_
_
_

El Covid agranda el patrimonio de los más ricos del mundo en más de 5 billones

En 2021, los ricos registran el mayor alza de patrimonio de la serie histórica Oxfam pide al Gobierno hacer más progresivo el sistema tributario

Oxfam desigualdad
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

En España, durante el primer año bajo los efectos de la pandemia, más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia material severa. Mientras, los 23 milmillonarios del país vieron crecer su riqueza un 29%. Esta es la radiografía con la que Oxfam Intermón introduce en el informe Las desigualdades matan, publicado este lunes, una situación extensible al resto del planeta. Desde el inicio de la crisis sanitaria, explica la ONG, ha surgido un nuevo milmillonario en el mundo cada 26 horas. En paralelo, la riqueza de los 10 hombres más ricos se ha duplicado a la par que los ingresos del 99% de la humanidad se habrían deteriorado a causa de la crisis sanitaria y económica.

El Covid-19, prosigue Oxfam en su informe, ha contribuido de manera notable a agrandar la brecha de patrimonio. A nivel mundial, los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. “Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros”, apunta la ONG.

Más información
Los multipropietarios se doblan en 15 años mientras crecen los hogares sin ninguna vivienda
Las rentas bajas sufren tres veces más los cierres de actividad que las altas

En concreto, en el periodo que transcurre entre 1995 y 2021, el 1% más rico de la población mundial “capturó el 38% del crecimiento de la riqueza global”, un dibujo que contrasta frontalmente con el 2% del crecimiento de la riqueza que fue a parar al 50% más pobre.

Según los cálculos llevados a cabo por Oxfam, si se aplicase una suerte de impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los 10 hombres más ricos, se podrían producir suficientes vacunas contra el Covid-19 en todo el planeta, entre otras medidas de carácter social y sanitario. Aun así, recalca el documento, “estos hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia”.

Una de las razones de esta desemejanza entre los dos grandes colectivos analizados es el tipo de políticas y medidas que se han impulsado desde los países y las instituciones públicas. Así, según Oxfam, mientras que los bancos centrales y los gobiernos de los países ricos inyectaban billones de dólares para salvar la economía, “una gran parte parece haber acabado en los bolsillos de los más ricos, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles y otros activos”. El resultado es “más riqueza para unos pocos y más deuda pública para todos”, según afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

A tenor de todos estos datos, la ONG pide al Gobierno de España aprovechar la oportunidad que brinda el próximo Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria que está elaborando el grupo de sabios, y que presentará a finales de febrero, para avanzar en la progresividad del sistema tributario español en su conjunto. También anima a aprovechar los fondos europeos para reducir las desigualdades y combatir los efectos del cambio climático, entre otros.

El informe de Oxfam, en línea con este último punto, analiza también el papel que tienen los distintos colectivos de renta en el calentamiento global. Los datos de la organización muestran que el 1% más rico de la humanidad es responsable del doble de las emisiones que el 50% más pobre y que, según las previsiones, en 2030 la huella de carbono de los primeros multiplicará por 30 el nivel compatible con el objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5°C establecido en el Acuerdo de París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_