_
_
_
_
_

¿Cómo invertir en el nuevo año?

Con un 2022 en el que siguen las mismas incertidumbres, el largo plazo y la gestión profesional son fundamentales

¿Qué va a pasar este año en los mercados? ¿Cómo se van a comportar las bolsas? ¿Veremos caídas importantes? ¿Dónde puedo invertir para ganar dinero este 2022? Estas son algunas de las clásicas preguntas que se hacen muchos inversores al iniciar el nuevo año. Y, aunque puede que de estas preguntas salgan muchas respuestas, la realidad es que nadie tiene la bola de cristal.

Si hay algo que nos ha demostrado la historia y que hemos vivido también durante los últimos años es que el mundo nunca está en pausa y que esperar lo inesperado puede ser, en muchos casos, la mejor opción, pero siempre teniendo en cuenta que lo inesperado no tiene por qué afectar a nuestras inversiones a largo plazo.

Tomar decisiones de inversión de forma precipitada al calor de un titular nos puede salir bien alguna vez, pero la experiencia nos demuestra que, en la mayoría de las situaciones, nos suele salir más bien caro. Por eso, aunque sepamos de antemano que podemos vivir momentos de incertidumbre por eventos o situaciones excepcionales, debemos tener presente que los mercados tienden a sobrerreaccionar muchas veces y que ver caídas en las bolsas en el corto plazo es normal.

Tener una cartera de inversión que se ajuste a nuestros objetivos y circunstancias personales y que podamos modular según se acerca nuestro objetivo es clave para no sufrir con los momentos de volatilidad. Porque si hay algo que tampoco podemos pasar alto es que la bolsa, en el largo plazo, siempre nos va a ayudar a conseguir los objetivos de rentabilidad que necesitamos.

¿Qué hay en el calendario este 2022?

Hemos comenzamos un 2022 con muchas de las dudas con las que terminamos 2021 aún encima de la mesa. El foco sigue puesto en la evolución de la pandemia y en el avance de la variante Ómicron, mientras que por el lado económico, como explica en la tribuna de los fondos de Cinco Días Manuel Rodríguez, selector de fondos de Abante, se espera un año de continuidad de crecimiento mundial, aunque, como es lógico, “más moderado que el año anterior, pero seguirá estando por encima de la tendencia de los últimos años”.

Después de vivir un 2021 con la inflación como protagonista, parece que en 2022 seguiremos estando muy pendientes de la evolución de los precios y de cómo nos puede afectar por el lado del consumo, del ahorro y de la inversión. El primer dato de inflación que hemos conocido este nuevo año nos ha dejado un incremento en diciembre del 7% Estados Unidos en tasa interanual, un nivel que no se veía desde el año 1983. La última lectura en Europa se acerca al 5%.

¿Qué más vigilan los mercados? Como señala José Ramón Iturriaga, socio y gestor de Abante, otros de los grandes protagonistas de este 2022 serán los bancos centrales. De hecho, el año ha comenzado con un mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos más duro de lo que se esperaba y que nos deja una posible primera subida de tipos antes de lo previsto, quizás, en marzo de este año. Además, Jerome Powell, presidente del organismo, ha señalado recientemente ante el Comité Bancario del Senado, que si la inflación persiste, subirán más los tipos de interés si es necesario.

El foco de este primer trimestre también está en la temporada de resultados empresariales que comienza este viernes con las cuentas de los principales bancos en Estados Unidos y en cómo se van a comportar los diferentes sectores y estilos de gestión en bolsa, después de que hayamos visto divergencias importantes este 2021.

¿Y entonces, qué podemos hacer este año?

Para poder tener éxito con nuestras inversiones y no sufrir ante los vaivenes bursátiles que puedan venir debemos siempre profesionalizar nuestras inversiones y apostar por una gestión consistente, global y de calidad que busque siempre maximizar el binomio rentabilidad-riesgo y que invierta de una forma global y diversificada -por estilos de gestión, áreas geográficas, sectores, activos- y apostando por el largo plazo.

Más información
¿Quieres trazar una estrategia de inversión para el nuevo año? ¡Te ayudamos!

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_