_
_
_
_
_
Tecnologías

TSMC logra ganancias e ingresos récord en 2021 por la alta demanda de chips

El fabricante taiwanés prevé elevar el gasto de capital este año a entre 40.000 y 44.000 millones de dólares, frente a los 30.000 millones de 2021, para satisfacer una demanda sin precedentes

Logo del fabricante de chips taiwanés TSMC.
Logo del fabricante de chips taiwanés TSMC.Reuters
Marimar Jiménez

La continua escasez mundial de chips, un componente crucial para smartphones, automóviles y otros dispositivos de electrónica de consumo, ha seguido impulsando las ganancias e ingresos de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microprocesadores. La multinacional alcanzó un beneficio neto récord en 2021 de 596.400 millones de dólares taiwaneses (18.629 millones de euros), lo que supone un 15,2% más que en 2020. Sus ingresos también crecieron un 18,5% hasta los 49.540 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

En el último trimestre, la compañía logró un beneficio neto de 166.232 millones de dólares taiwaneses (5.270 millones de euros), lo que supone un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y sus ventas subieron un 21,2%, hasta los 13.893 millones de euros. Solo en el mes de diciembre su facturación aumentó un 32,4% frente al mismo mes de 2020, logrando los 4.948 millones de euros, que también suponen un 4,8% más que en noviembre.

“Nuestro negocio del cuarto trimestre se vio respaldado por una fuerte demanda de nuestra tecnología de 5 nanómetros, líder en la industria”, aseguró Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC, según recoge Europa Press.

El directivo añadió que de cara al primer trimestre de 2022 esperan que su negocio se vea respaldado por la demanda relacionada con la HPC (computación de alto rendimiento), la recuperación continua en el segmento automotriz y una estacionalidad de teléfonos inteligentes más suave que en los últimos años.

Para satisfacer una demanda sin precedentes, TSMC prevé realizar un gasto de capital de entre 40.000 y 44.000 millones de dólares (entre unos 35.100 y 38.600 millones de euros).  En 2020, gastó 30.000 millones de dólares.

El mayor fabricante del mundo de chips para terceras marcas espera alcanzar unas ventas entre enero y marzo de 2022 de entre 14.564 y 15.091 millones de euros, mientras confía en que el margen del beneficio bruto oscilará entre el 53% y el 55%. TSMC espera que los costosos chips de 5 nanómetros de alto margen, que representaron casi una cuarta parte de sus ingresos totales de oblea en el último trimestre, le ayuden a que su margen sobre beneficio operativo sea de entre un 42% y un 44%.

Los chips de 5 nanómetros deberían respaldar el crecimiento de TSMC a medida que la demanda de otros chips menos avanzados empiezan a disminuir, algo que se espera que ocurra cuando aumente la capacidad actual de la industria para fabricarlos. Y es que como recuerda el Financial Times, solo dos compañías pueden producir hoy en masa chips de 5 nanómetros (claves también para tecnologías como la inteligencia artificial, la conducción autónoma y el 5G) y estas son TSMC, que cuenta entre sus clientes con Apple y Qualcomm, y Samsung.

TSMC, la empresa cotizada más valiosa de Taiwán, anunció el pasado año un plan de expansión de 100.000 millones de dólares a tres años para aumentar su capacidad de producción. El presidente ejecutivo de la compañía, C. C. Wei, predice, según los medios locales, que la capacidad de producción de semiconductores "permanecerá muy ajustada" en 2022 y que la demanda se mantendrá "estable a largo plazo". El directivo restó hoy importancia a las preocupaciones del mercado sobre el exceso de oferta de chips en los próximos años, y dijo que la inclusión de chips en cada vez más dispositivos tecnológicos y en los coches eléctricos ayudará a corregir la situación.

La compañía anunció en noviembre pasado la creación de Japan Advanced Semiconductor Manufacturing, una empresa conjunta entre TSMC y Sony, que construirá una fábrica de chips en Kumamoto, en Japón. Según Efe, Wei aseguró este jueves que los planes similares de construir una planta de producción en Europa "todavía se hallan en una etapa inicial" y necesitan "varias consideraciones".

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_