_
_
_
_
_

El secreto de Lidl para ascender al trono de los súper: ya tiene el 7% de cuota

Tras la crisis de Dia, solo Carrefour y Mercadona superaban ese porcentaje

Getty
Javier García Ropero

Lidl continúa sumando hitos en su crecimiento en el mercado español. La compañía alemana alcanzó en diciembre una cuota de mercado del 7%, una cifra que consigue por primera vez desde su implantación en España, según los últimos datos actualizados por Kantar Worldpanel, y que consolida su trayectoria de crecimiento que ha acelerado en los últimos dos años.

En concreto, el operador alemán ganó una décima respecto al dato de noviembre, suficiente para alcanzar una cota que en España no era superada por tres operadores desde que acabara 2018. La crisis de Dia y su posterior reestructuración, con un importante plan de cierres de tiendas, ha hecho caer su peso en el mercado por encima de ese 7% al entorno del 5% actual. Lidl, que le dio el sorpasso después del confinamiento estricto de marzo y abril de 2020 como tercer operador en España, sigue abriendo brecha y afianzándose en esa posición, aunque todavía lejos de Carrefour, que se mantiene en un 9,3%, y aún más de Mercadona. Eso sí, el líder del sector se dejó cuatro décimas de noviembre a diciembre, pasando de un 25% a un 24,6%.

En los últimos tres años, Lidl ha acelerado de manera relevante su crecimiento y su peso en el sector a nivel nacional. A principios de 2019 su cuota alcanzaba el 5%, y desde entonces ha sumado dos puntos más de cuota. Como muestran los datos de Kantar, para pasar del 3% al 5% necesitó cinco años.

Más información
Lidl se abre a la promoción de vivienda en su plan de 1.500 millones de inversión en España
Lidl ya roza los 5.000 millones de ventas en España e invertirá 400 este año en aperturas

En esos tres últimos ejercicios, la compañía que en España dirige Claus Grande ha destinado cerca de 970 millones en aperturas de tiendas, unas 40 anuales, y en nuevos centros logísticos. El último que ha comenzado a construir es el ubicado en la localidad granadina de Escúzar, en el que invertirá 85 millones y que comenzará a operar en 2023.

La ganancia de cuota continuará durante los próximos años, en tanto que Lidl tiene proyectada la apertura de 150 tiendas hasta 2024, con las que superará las 800.

El peso que tiene el operador alemán en el mercado español es ya superior al que tiene, por ejemplo, en Reino Unido, y prácticamente similar al que tiene en Francia. Allí superó el 7% también en diciembre y en las primeras semanas de enero alcanzaba un 7,2%, según los datos de la propia Kantar.

En el mercado británico su cuota es del 6,4%, siendo el sexto operador. En este caso está por debajo de su gran rival, Aldi, que allí roza el 8%. En España prosigue con su crecimiento y se acerca al 2% de cuota. Este año tiene previsto abrir 50 tiendas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_