_
_
_
_
_

España suma 134.942 nuevos positivos, con la incidencia por encima de los 3.000 casos

El Ministerio de Sanidad notifica 247 muertes en el último día

Limitaciones de aforo para la hostelería, en Navarra.
Limitaciones de aforo para la hostelería, en Navarra. Getty Images
CINCO DÍAS

España asiste vigilante al avance de una pandemia que se ha cobrado más de 90.000 vidas en casi dos años. Al ritmo de una curva de contagios descontrolada en las últimas semanas, la incidencia a 14 días ha superado este martes los 3.000 casos por 100.000 habitantes (3.042), según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En el informe, también se han notificado 134.942 nuevos positivos y 247 muertes, con lo que el recuento oficial desde el inicio de la crisis sanitaria se ha elevado ya hasta los 7.592.242 contagios y 90.383 fallecidos.

Tras las fechas navideñas, los casos de coronavirus se han disparado sin que los expertos lleguen a un consenso sobre cuándo España alcanzará el pico de la sexta ola de Covid-19, aunque algunos apuntan que podría darse para mediados de enero.

Actualmente, las unidades de cuidados intensivos (UCI) atienden a 2.200 pacientes (23,5% de ocupación), mientras que 16.555 personas están hospitalizadas con Covid, ocupando el 13,3% de las camas disponibles.

Aun así, la nueva ola de contagios, que registra peores datos de infectados que las anteriores, no ha alcanzado la presión de las UCI registrada en los otros meses críticos, como enero de 2021. En cambio, sí se ha dejado notar el impacto de los contagios en la atención primaria y en las bajas laborales, que siguen amenazando la fuerza laboral de casi todos los sectores productivos.

Por comunidades autónomas, Navarra y el País Vasco siguen siendo las comunidades con mayor incidencia, con 7.253 y 6.425 casos por 100.000 habitantes en 14 días, respectivamente.

Avance de ómicron

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado este martes de que el avance de la variante ómicron del Covid-19 muestra que el virus "sigue siendo pandémico" y no endémico aún, y ha instado a pensar en una estrategia de vacunación a largo plazo, ya que asegura que no se pueden "dar dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses" en el futuro.

La situación epidemiológica en Europa "sigue siendo muy preocupante", con altas cifras de contagios tanto con la variante delta como la ómicron, de acuerdo con Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, quien ha urgido a completar la pauta primaria de vacunación y a recibir la dosis de refuerzo cuando corresponda.

En la primera rueda de prensa del año, la EMA ha subrayado que, aunque ómicron "parece ser más contagiosa que otras variantes", datos preliminares muestran "un menor riesgo de hospitalizaciones en un contagio" con esta variante, lo que se estima en "entre un tercio y la mitad del riesgo que con delta".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_