_
_
_
_
_

La OMS calcula que ómicron infectará a más del 50% de la población europea en semanas

Europa ha notificado más de siete millones de nuevos casos de covid-19 en la primera semana del año

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge.REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que más de la mitad de la población europea esté infectada con la variante ómicron dentro de las próximas seis a ocho semanas. Así lo ha asegurado este martes el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.

Solo en la primera semana de 2022, Europa ha notificado más de siete millones de nuevos casos de Covid-19, más del doble en un período de dos semanas, de acuerdo con Kluge. "A este ritmo, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud pronostica que más del 50% de la población de la región se infectará con ómicron en las próximas seis a ocho semanas", ha añadido.

Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de ómicron. "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes", ha advertido el director regional de la OMS Europa.

"Los datos cotejados en las últimas semanas confirman que ómicron es altamente transmisible, porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad, y puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados", ha recordado Kluge.

Tal y como ha insistido el mandatario de la OMS en Europa, la variante ómicron representa un nuevo "tsunami" que "barre" la región, y que se suma a la oleada de delta que todos los países estaban gestionando hasta finales de 2021.

Mascarillas obligatorias y escuelas abiertas

Para gestionar el impacto de ómicron, Kluge ha llamado a los países que aún no se han visto afectados por la oleada de la nueva cepa a "actuar ahora y planificar las contingencias".

"Ómicron se desplaza con mayor rapidez y amplitud que cualquier variante del SARS-CoV-2 que hayamos visto anteriormente. Por lo tanto, insto a estos países a que ordenen el uso de mascarillas de alta calidad en entornos cerrados y en interiores, y a que se aseguren de que las personas vulnerables tengan acceso a ellas", ha manifestado el director regional de la OMS en Europa.

Además, ha instado a mantener las escuelas abiertas, ya que reporta "grandes beneficios para el bienestar de los niños". "Las escuelas deberían ser los últimos lugares en cerrar y los primeros en abrir", ha insistido Kluge.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_