El chef Juan Antonio Medina deja el Mandarin Oriental Ritz y ficha por Tatel

Se incorpora como cocinero ejecutivo global para atender las nuevas aperturas del grupo de restauración, del que es socio Rafa Nadal

El chef Juan Antonio Medina deja el Mandarin Oriental Ritz y ficha por Tatel

Se incorporó en marzo de 2020 al equipo de cocina de Quique Dacosta, que acababa de fichar como responsable gastronómico del hotel Mandarin Oriental Ritz. Juan Antonio Medina, que hasta ahora ejercía de jefe de cocina del hotel, con el restaurante Palm Court a su cargo –de Deesa se ocupa Ricard Tobella– se incorporará el próximo lunes, como chef ejecutivo global, a Tatel. El grupo es propiedad de Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats y Rafael Nadal, con restaurantes en Madrid, Ibiza, Beverly Hills, de cuya expansión como director de operaciones se ocupa Jorge Dávila, que trabajó previamente con Medina en el grupo Álbora. Durante esta etapa, ambos, Dávila al frente de la sala y Medina en cocina, lograron en A'Barra una estrella MIchelin.

Medina es un cocinero formado en Zalacaín, restaurante al que se incorporó en 1996 a las órdenes del maestro Benjamín Urdiain. En vacaciones aprovechaba para formarse en algunos de los mejores restaurantes de España, como Arzak, El Racó de Can Fabes, donde conoció a Santi Santamaría, una referencia para él, elBulli, y de Italia, donde trabajó en Dal Pescatore Santini (Canneto Sull’’Oglio, Mantua).

El grupo Tatel pertenece a Mabel Capital, cuyos socios son Abel Matutes, Manuel Campos y Rafael Nadal, a los que acompañan en los proyectos de restauración, bajo la enseña de Mabel Hospitality, el futbolista Cristiano Ronaldo y los baloncestistas Pau Gasol y Rudy Fernández. El pasado verano, el grupo abrió el restaurante Tatel en Beverly Hills (Los Ángeles). Esta nueva sede se enmarca dentro de la estrategia global de expansión internacional y nacional que acometerá el grupo en los próximos meses. El objetivo, aseguran fuentes de la compañía: llevar la riqueza de la gastronomía mediterránea por el mundo.

De momento, a finales de este mes, el grupo abrirá un restaurante italiano, Totò [el nombre del niño de 'Cinema Paradiso'] en el espacio que ocupaba Pedro Larumbe en el Paseo de la Castellana. Para febrero están previstas las aperturas de locales en Riad (Arabia Saudí) y Baréin, y empiezan las obras de nuevos restaurantes en Ciudad de México, Dubái y Miami.

Normas
Entra en El País para participar