_
_
_
_
_

El Gobierno avanza un frenazo en la llegada de viajeros por Ómicron

Reyes Maroto confirma que se puede retrasar el regreso a los niveles previos a la crisis

Carlos Molina
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció esta mañana que la irrupción de la nueva variante ómicron y el cierre de los grandes mercados emisores de viajeros a España va a suponer un frenazo en la llegada de viajeros a España, que encadena varios meses de fuerte crecimiento y que en noviembre alcanzó el 72% del número de viajeros y el 75% del gasto realizado en el mismo mes de 2019. “La incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia en el turismo internacional, lo cual dependerá de su duración como hemos visto en olas anteriores”, recalcó en la valoración de los datos.

Pese a ello, Maroto lanzó un mensaje de optimismo al remarcar que la confianza en los viajes a España es mayor debido a los altos niveles de vacunación, “lo que nos hace prever un total de llegadas de turistas internacionales en el cuarto trimestre de 2021 entre 10,2 y 10,6 millones, lo que supone entre un 62%y un 64% de las recibidas en el mismo período de 2019”.

Más información
Las hoteleras Silken y Vincci piden el rescate a la SEPI
José Luis Zoreda (Exceltur): “El turismo necesita un plan de ayudas directas por ómicron”

Entre enero y noviembre, los principales destinos españoles recibieron la visita de 28,2 millones de turistas internacionales, lo que supuso 9,9 millones más que doce meses antes y un incremento del 54,1%, según la información hecha pública ayer por el INE. El gasto también creció con fuerza (un 63,8% anual) hasta alcanzar los 31.274 millones de euros.

Los principales países emisores en ese perído fueron Francia, con cerca de 5,3 millones de turistas y un aumento del 42% respecto al mismo periodo de 2020; Alemania , con casi 4,7 millones y un alza del 107,5%, y Reino Unido, con casi 3,9 millones de turistas, un 27,6% más.

Los grandes mercados europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, han establecido con la llegada del nuevo año restricciones al movimiento, tanto de entrada y de salida de sus territorios, y algunas autonomías ya han empezado a cerrar el ocio nocturno, a restringir horarios y aforos en la hostelería y a instaurar el pasaporte covid. Una nueva dinámica que llevó a las grandes hoteleras, tal y como avanzó el lunes Cinco Días, a solicitar al Gobierno que amplíe los ERTE hasta verano ante la fuerte incertidumbre en la llegada de viajeros y la posibilidad de que la recuperación de la normalidad se retrase más de lo normal.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_