_
_
_
_
_
Transportes

Transportes da Adif la competencia para fijar los cánones y ultima el plan de inversión ferroviaria

La Estrategia Indicativa Ferroviaria 2021-2026 prevé proyectos por 24.200 millones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana en el salón Rail Live.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana en el salón Rail Live.
Javier Fernández Magariño

El Ministerio de Transportes ha sacado adelante este mediodía en Consejo de Ministros el proyecto de ley que modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario. Se trata de una mejor adaptación a la reciente liberalización del transporte de viajeros y al derecho de la Unión Europea, especialmente a la Directiva Recast, que establece un espacio ferroviario único europeo.

La novedad más relevante es que Adif tendrá total competencia para la fijación de los cánones que pagan las operadoras por el uso de la red ferroviaria. La empresa pública gana margen de maniobra y podrá dotar de mayor visibilidad en sus costes a Renfe y sus rivales tanto en viajeros como en mercancías.

Hasta ahora los cánones están vinculados a los Presupuestos Generales del Estado y son aprobados año a año, con lo que eran afectados por prórrogas presupuestarias y se mostraban como un mecanismo excesivamente rígido en momentos críticos para el transporte, como ha sido el de la pandemia. El aumento de tanto de la oferta como de la demanda en un contexto de entrada de nuevos operadores hacia necesario un cambio, demandado por Adif desde varios años atrás.

Este paso ha sido posible con la transformación de la naturaleza jurídica de los cánones, que pasan de englobarse en un concepto más tradicional de “tasas” a la figura de “prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario”, ha explicado el Ministerio.

El proyecto de ley también blinda las instalaciones esenciales de Adif como parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), formada por todas las infraestructuras, estaciones de viajeros y terminales de transporte de mercancías clave para garantizar un sistema común de transporte en todo el Estado o cuya administración conjunta resulte necesaria para el funcionamiento de este sistema común.

Estrategia a cinco años y lluvia de millones

Prioridad al ferrocarril en la inversión pública en los próximos años y muy especialmente al de Cercanías, en lo que toca a viajeros, y al de mercancías. El Ministerio de Transportes busca los últimos retoques a la Estrategia Indicativa Ferroviaria, ya en trámite de información pública, para lanzar inversiones por 24.200 millones hasta 2026, según ha subrayado esta mañana la ministra Raquel Sánchez en la apertura del salón Rail Live en Madrid.

Este documento, que sirve de guía a Adif y Adif Alta Velocidad, establecerá tanto el marco financiero como las prioridades “para satisfacer las necesidades futuras de movilidad y la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo”, ha afirmado Sánchez durante su intervención. Previamente, ha sido el presidente de la Asociación Ferroviaria Española Mafex, Víctor Ruiz, quien ha demandado colaboración entre la Administración y una "industria española puntera en el ferrocarril", además de herramientas financieras para la internacionalización y un "acceso a los mercados en igualdad de condiciones".

Las futuras inversiones de Adif vendrán balanceadas entre la alta velocidad y la red convencional, pero el gran desafío está en el traslado de la carga de la carretera al ferrocarril con la intención de restar emisiones de efecto invernadero al sector del transporte. La estrategia también incluye un alza en los recursos dedicados al mantenimiento de la red.

El presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha demandado herramientas financieras para la internacionalización y un "acceso a los mercados en igualdad de condiciones"

El pasado lunes se abrió el plazo de 45 días de información pública y, de forma paralela, se desarrollará el proceso de audiencia, de 30 días a contar desde la recepción de las cartas por parte de las instituciones a las que se pedirán sus impresiones. Una vez atendidas las alegaciones el documento pasará de nuevo por el Ministerio de Transición Ecológica en busca de la Declaración Ambiental Estratégica. La Estrategia Indicativa vendrá acompañada de parámetros para analizar la rentabilidad socioeconómica de cada uno de los proyectos.

La ministra Sánchez ha recordado que también están en su recta final las tramitaciones del plan Cercanías 2025, que será presentado el próximo año, y la iniciativa Mercancías 2030, pilares de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 implementada por el Ministerio de Transportes. La Administración buscará un acuerdo con el sector industrial y del transporte para implantar medidas que incentiven la migración hacia el ferrocarril de carga. De hecho, ya hay actuaciones en marcha como la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde el objetivo es electrificar ambas líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros de longitud.

Del 4% al 10% de cuota

Entre los retos a corto plazo figura elevar la cuota modal del ferrocarril de mercancías hasta el 10%, desde una posición actual inferior al 4%. Raquel Sánchez se ha referido al avance en los corredores Mediterráneo y Atlántico, así como a una mayor intermodalidad en la logística, como pasos clave para elevar el peso del tren en el movimiento de la carga. Se trata de corregir desequilibrios de la red ferroviaria, donde España cuenta con la convivencia de infraestructuras modernas y obsoletas, así como con tramos infrautilizados y otros prácticamente colapsados.

El diseño y publicación de la Estrategia Indicativa está prevista la Ley 38/2015, de 29 de octubre, del sector ferroviario. Esta, a su vez, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un espacio ferroviario único europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_