Las reservas en hostelería cayeron, al menos, un 30%

Un análisis de UPTA alerta de la pérdida de ingresos en otra de las épocas clave para la hostelería.

hostelería crisis navidad

Las reservas de Navidad en establecimientos de hostelería cayeron un 30%. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) informa de que la expansión de la nueva variante del coronavirus Ómnicron ha provocado cancelaciones de última hora en celebraciones familiares y de empresas.

Desde UPTA advierten de que la campaña navideña supone el 30% de los ingresos anuales de los locales de hostelería y que, según ciertas encuestas, 3 de cada 10 empresas han cancelado sus celebraciones en estas fechas. Tan solo, añaden, se han mantenido algunas comidas navideñas de estructuras familiares cerradas.

Medidas de seguridad

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, las administraciones autonómicas y el Ministerio de Sanidad tendrían que haber puesto en marcha medidas que fomentaran una mayor seguridad a los consumidores “y no la incertidumbre que está provocando la falta de decisiones claras y que supondrá un auténtico descalabro económico en un sector especialmente castigado por la pandemia”.

A su juicio, “es incomprensible” que no se haya establecido como obligatorio el pasaporte Covid para proteger la salud de los consumidores ante el incremento de los contagios.

El presidente de UPTA asegura sentir una “gran frustración” por la “falta de previsión” que han tenido las administraciones en la sexta ola de la Covid-19. UPTA reclama que se pongan en marcha “todos los mecanismos” posibles para prevenir los contagios y para contener las consecuencias económicas que genera esta situación. A su juicio, España debería adoptar medidas que ya han puesto en marcha otros países europeos.

Cese de actividad

“Por muy positivos que sean los datos de vacunación, aún sigue habiendo cientos de miles de personas inconscientes que anulan el esfuerzo realizado por otros ciudadanos, por lo que exigimos medias contundentes para aquellos que siguen negando la obligatoriedad de la vacunación”, ha apuntado el representante de UPTA.

Desde UPTA recuerdan que ya están hablando con el Ministerio de Inclusión para extender la prestación extraordinaria por cese de actividad a los afectados tras el aumento de los contagios.

Normas
Entra en El País para participar