Telefónica acuerda la salida de casi 3.000 empleados con un coste cercano a 1.600 millones

UGT y CCOO dan el sí a prorrogar el convenio, al plan de bajas y al plan social de empleo

Empresa y sindicatos firman hoy el pacto

Telefónica acuerda la salida de casi 3.000 empleados con un coste cercano a 1.600 millones

Telefónica España y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, van a firmar este martes un triple acuerdo de gran calado: la prórroga del convenio colectivo (CEV) hasta final de 2023, el nuevo plan social de empleo y un nuevo plan de bajas voluntarias (PSI), que supondrá la salida de casi 3.000 empleados, un 16% del total de sus principales filiales nacionales. Para la operadora, el acuerdo tiene una gran relevancia para acometer el actual escenario de fuerte competencia, con el consiguiente impacto en las cuentas, que está sufriendo el sector.

El coste para la operadora se situará en un rango entre 1.500 y 1.600 millones de euros. El PSI está abierto para empleados nacidos en 1967 y años anteriores, con una antigüedad en la empresa de 15 años. En total, podrán solicitar la salida hasta 4.532 personas que cumplen estos requisitos.

Los nacidos en 1967 recibirán el 68% del salario regulador, mientras que los nacidos con anterioridad percibirán el 65%. Los empleados, cuando no puedan acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años, podrán solicitar en el momento de la adhesión, así lo desean, que la cantidad o monto total de la renta comprometida hasta los 65 años, se reparta en 24 mensualidades más, hasta que cumplan los 67 años.

Telefónica asumirá el coste del convenio especial de la Seguridad Social al 100% hasta el cumplimiento de los 65 años o el alcance de la edad de jubilación ordinaria. En relación a la póliza de salud, Telefónica asumiría su coste hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, mientras que, en el Plan de Pensiones, se mantendrían las aportaciones del promotor al plan de pensiones hasta alcanzar los 65 años.

Convenio

El otro punto importante es el acuerdo para la prórroga del II CEV hasta el 31 de diciembre de 2023. Telefónica garantizó que no habrá pérdida del poder adquisitivo, una cuestión que los sindicatos habían exigido ante el escenario actual de fuerte aumento de la inflación. Además, se mantiene la cláusula de garantía salarial para el periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos), manteniendo los términos recogidos en la prórroga del II CEV.

Para 2023, además, habrá una revisión del 1,5% de la masa salarial, y se abonará un plus de 300 euros para todos los trabajadores. De esa cantidad, 150 euros se consolidarán en el ejercicio 2024.

Telefónica se ha comprometido también al mantenimiento de las garantías de empleo, no movilidad forzosa y no segregación de actividades, junto con la incorporación a la empresa de 400 profesionales, que serán adicionales a las previstas al amparo de lo dispuesto en el CEV.

La garantía de empleo cobra especial relevancia en un momento como el actual de deterioro de las cuentas de las operadoras a causa de la fuerte competencia y el avance del low cost, así como por los rumores de posibles opa sobre telecos en distintos países de Europa, como Telecom Italia con la oferta de KKR.

Normas
Entra en El País para participar