Vuelve el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior: quién, dónde y cuándo usarla

Tras la aprobación por el consejo de ministros, la norma fue publicada en el BOE el jueves

Carolina Darias.
Carolina Darias. Europa Press

La incidencia desbocada, las aglomeraciones y las fiestas navideñas han devuelto la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre. El Consejo de Ministros dio luz verde este jueves el decreto que hace de nuevo obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, en un momento en que la sexta ola de la pandemia se encuentra disparada y se ha vuelto a alcanzar un récord de contagios, con más de 70.000 en un solo día.

El BOE publicó el jueves el nuevo real decreto aprobado pocas horas antes por el Consejo de Ministros que endurece el uso del cubrebocas en exteriores, independientemente de la distancia de seguridad.

El decreto del uso de la mascarilla es la única medida restrictiva que tendrá de momento España, que aspira a controlar la sexta ola con esta protección y un impulso de la vacunación, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La norma estará en vigor hasta que se logre atajar el incremento disparado de los contagios de coronavirus.

La ministra confirmó que esta medida es de carácter temporal mientras que la situación no mejore. Darias ha explicado que el Gobierno ha decidido "retomar la obligación de mascarillas en el exterior" para tratar de frenar la sexta ola del coronavirus. Se aplicará a todas las personas "mayores de seis años en espacio libre para contribuir a la reducción de la transmisión comunitaria del virus y bloquear la emisión de los aerosoles" que transmiten la enfermedad.

La ministra insistió en que las únicas excepciones para esta obligación de las mascarillas serán realizar "deporte individual" y pasear por algún "espacio natural" como "en el campo en la playa" siempre que se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros con el resto de las personas.


Además, Darias marcó los objetivos de la "intensificación de la campaña de vacunación" que el presidente Pedro Sánchez planteó este miércoles a los presidentes de las comunidades autónomas durante la Conferencia celebrada telemáticamente desde el Senado.

Quién, cómo y dónde

Desde este viernes, hay que salir directamente con la mascarilla puesta de casa y no quitársela, ni al aire libre, salvo en contadas excepciones.

Las personas mayores de 6 años deberán usar siempre la mascarilla, independientemente de la distancia, en los siguientes supuestos: en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, e cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo andenes y estaciones de viajeros.

Solo serán excepciones  los pasajeros de buques y embarcaciones cuando se encuentren dentro de su camarote, personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, en lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos. 

Un hombre utilizando una mascarilla, en el centro de Madrid.
Un hombre utilizando una mascarilla, en el centro de Madrid.

También se exceptúa en el exterior, durante la práctica de deporte individual -aunque no detalla cuál, y en los centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos.

Objetivos del Gobierno

El propósito del Ejecutivo es acelerar la vacunación con las dosis de refuerzo para que llegue al 80% de los mayores de 60 años "antes de acabar 2021", al 80% de personas de 50 a 59 años "antes del 24 de enero" y al 80% para la generación de 40 a 49 años. Además, el Ministerio de Sanidad espera que el 70% de los niños de 5 a 11 años tengan puesta la primera dosis de la vacuna en la semana del 7 de febrero y la pauta completa en la semana del 18 de abril.

La medida del uso obligatorio de las mascarillas en el exterior la anunció Sánchez este miércoles tras reunirse telemáticamente con los presidentes autonómicos para abordar las medidas con las que hacer frente al azote de la variante ómicron, que ha llevado a España a tener una incidencia de 911 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores la habían planteado varias autonomías, como País Vasco, Cataluña y Canarias.

Además, el Consejo de Ministros de este jueves ha aprobado que los centros sanitarios públicos y privados podrán contratar a profesionales sanitarios jubilados y prejubilados durante el próximo año para la realización de actividad asistencial relacionada con el Covid-19.

"Son medidas muy importantes de refuerzo de recursos humanos para contribuir y ayudar a las comunidades autónomas, y especialmente a los profesionales sanitarios en su tarea diaria", ha resaltado la ministra.

En primer lugar, el Ejecutivo ha establecido la posibilidad de que los centros sanitarios contraten a personal sanitario jubilado y prejubilado hasta el 31 de diciembre de 2022 ante el déficit de profesionales. En cualquier caso, pese a ser contratados, seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones como pensionistas.

De la misma forma, Darias ha informado de que también se ha habilitado la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La ministra ha justificado la aprobación de estas medidas debido a que la variante ómicron está produciendo sobrecarga asistencial en la Atención Primaria. "Los esfuerzos del Gobierno están centrados en seguir reforzando el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud", ha afirmado.

Normas
Entra en El País para participar