_
_
_
_
_
Tecnología

Tencent distribuye entre sus accionistas 14.500 millones en participaciones de JD.Com

La compañía deja de ser el mayor accionista de la plataforma de comercio electrónico, al pasar de controlar un 17% a un 2,3%. La medida se produce en mitad de la presión del Gobierno chino por limitar el poder de las 'big tech' del país

Promoción de Tencent en una feria tecnológica.
Promoción de Tencent en una feria tecnológica. Reuters
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico chino Tencent ha anunciado este jueves que pagará un dividendo a sus accionistas de 16.400 millones de dólares (casi 14.500 millones de euros) al distribuir entre ellos la mayor parte de su participación en JD.com, la segunda empresa de comercio electrónico más grande de China, recortando así su participación en esta compañía desde el 17% actual a un 2,3%. Tras esta acción, Tencent dejará de ser el principal accionista de JD.Com, un puesto que pasará a ocupar la estadounidense Walmart.

La noticia, que tiene lugar mientras Pekín sigue presionando con nueva regulación a las empresas tecnológicas del país, provocó una subida en Bolsa de Tencent, la compañía cotizada más valiosa de Asia, del 4,24%, mientras las acciones de JD.Com cayeron un 7,02%, alcanzando su valor mínimo en los últimos tres meses. Esta compañía se ha estado beneficiando de una asociación estratégica con Tencent, que tiene alrededor del 40% del mercado de pagos digitales de consumo en China a través de sus plataformas WeChat Pay y QQ Wallet, según cuenta el Financial Times.

La medida debilita los vínculos de Tencent con la plataforma de comercio electrónico, aunque ambas compañías han dicho que mantendrán sus relaciones comerciales. Martin Lau, presidente y CEO de Tencent, dejará el consejo de JD.Com. Los accionistas de Tencent tendrán derecho a una acción de JD.Com por cada 21 acciones que posean.

El paso dado por Tencent plantea dudas sobre sus planes respecto a otras participadas, pues el Gobierno chino quiere recortar los tentáculos financieros de los gigantes tecnológicos en otras compañías, algo que considera va en detrimento de los consumidores y del poder estatal.

Aunque Tencent tiene 180.000 millones de dólares en participaciones en un amplio número de compañías, incluidas Tesla, Spotify, Universal Music y Snap, tal y como apunta el citado periódico, parece que Pekín controlará especialmente la participación que tiene en empresas locales. Es el caso de Pinduoduo, la plataforma de comercio electrónico más grande de China por número de usuarios, en la que posee un 16%; de Meituan, la empresa de delivery, donde tiene un 17%, y Kuaishou, la plataforma de vídeos cortos, donde controla el 22% de la compañía.

Tencent, que cuenta con 1.200 millones de usuarios activos en su plataforma de redes sociales WeChat y un enorme negocio ligado a los juegos digitales, invirtió por primera vez en JD.Com en 2014. La compañía dijo que este era el momento adecuado para desinvertir, dado que la plataforma de comercio electrónico había llegado a una etapa de madurez en la que puede autofinanciar su crecimiento, informa Reuters.

Esta agencia recuerda como los reguladores chinos bloquearon este año la fusión propuesta por Tencent de 5.300 millones de dólares de los dos principales sitios de transmisión de videojuegos del país, ordenaron que pusieran fin a los acuerdos exclusivos de derechos de autor de música y descubrieron que WeChat había transferido ilegalmente datos de los usuarios. 

"Esto parece una continuación del concepto de derribar los jardines amurallados y elevar la competencia entre los gigantes chinos al debilitar las asociaciones, las exclusividades y otros acuerdos que debilitan la competitividad en el mercado", asegura Mio Kato, un analista de LightStream Research. No obstante, alguna fuente con conocimiento de la situación asegura a Reuters que Tencent no tiene planes de salir de sus otras empresas participadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_