_
_
_
_
_

Los 27 aprueban el pago de 10.000 millones a España del primer tramo del fondo de recuperación

El país se convierte en el primer socio en recibir un desembolso sujeto a condiciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.REUTERS
CINCO DÍAS

Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros. A partir de ahora, la Comisión Europea intentará desbloquear el pago antes de que acabe el año, cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.

La decisión se ha producido en una reunión del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés), quien ha emitido una opinión positiva sobre la evaluación inicial de Bruselas que autorizaba el desembolso, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

España fue el primer país de la UE en presentar una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.

El Ejecutivo comunitario debe ahora incluir el visto bueno de los Veintisiete en su evaluación definitiva antes de concluir el proceso formal para desbloquear los fondos. Este último proceso se trata de un mero formalismo, por lo que el desembolso se producirá en los próximos días.

Una vez que cada socio, en este caso España, solicita el pago de forma oficial, se abre un periodo en el que Bruselas dispone de dos meses para comprobar que se han cumplido todos los hitos y objetivos vinculados al desembolso del tramo. A partir de ahí, el conjunto de los Estados miembros dispone de un mes más para hacer lo propio. En el caso de España, este tramo de 10.000 millones está asociado a la consecución de 52 hitos.

Este tramo de 10.000 millones se unirá al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario anticipó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones. De esta forma, España se convertirá en el primer país de la UE en recibir uno de los pagos vinculado al correcto cumplimiento de los acuerdos firmados con Bruselas.

Ayer mismo, en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, aseguró que el desembolso formal se produciría "en breve".

Más información

Archivado En

_
_