_
_
_
_
_

El Gobierno ha autorizado ya el 78% del fondo europeo para 2021, más de 19.000 millones

El 71% del dinero ya está comprometido, según datos de Hacienda España recibirá “en breve” el primer pago de 10.000 millones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.EP
Pablo Sempere

De los cerca de 24.000 millones de euros comunitarios de los que dispone España para ejecutar en 2021, el Gobierno ha autorizado ya el reparto del 78,6%, un total de 19.013 millones. Según los datos oficiales que manejan fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de esta cantidad ya se habrían comprometido 17.228 millones, el 71,2%, mientras que, siempre dentro de estas cifras, 11.247 millones corresponderían a las asignaciones previstas para las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de que comiencen a desplegar las inversiones previstas en sus ámbitos de competencia.

Estas cifras implican que el grueso del dinero comunitario reservado para el año 2021 ya ha recibido la luz verde necesaria para poner en marcha los planes de inversiones y reformas recogidos en el Plan de Recuperación pactado entre España y Bruselas. Pese a ello, los diferentes organismos y entidades encargados de desplegar todas estas medidas únicamente han solicitado y recibido formalmente hasta la fecha el 37% del dinero, algo menos de 9.000 millones de euros.

La ejecución de los fondos para el año que está a punto de finalizar está prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con 24.198 millones de euros. De esta cantidad, España obtuvo en verano una prefinanciación de 9.000 millones de euros, mientras que está pendiente de recibir próximamente el primer desembolso de 10.000 millones de euros asociados al cumplimiento de 52 hitos recogidos en el Plan de Recuperación y que ya se han llevado a cabo. Estos están vinculados a grandes rasgos con la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad y la modernización de la Administración Pública. Este será el primer pago formal que reciba uno de los 27 socios de la Unión Europea, más allá de las diferentes prefinanciaciones que llegaron hace meses a los Estados miembros con el objetivo de que empezasen a desarrollar las reformas e inversiones comprometidas.

Está previsto que España reciba hasta 2026 un total de 70.000 millones de euros en subvenciones directas, a los que se sumarán otro tanto de millones en forma de créditos a devolver. Por lo pronto, los PGE para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones con cargo a este fondo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sacó pecho ayer de todas estas cifras durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados. Entre otros detalles, recordó que con el primer pago oficial, que debería llegar “en breve”, “se completarán los 19.000 millones de transferencias para este año 2021”. A partir de ahí “seguiremos con un calendario de pagos semestrales” para que el desembolso del grueso del dinero asignado, el 80% de las transferencias, “se produzca en el periodo 2021-2023”.

La titular de Economía también aplaudió el ritmo de autorización y de gasto comprometido cerrado hasta la fecha. Desde el Gobierno, además, confían en que coja velocidad a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de agotar el plazo de las cuentas públicas de 2021 y no cargar pagos imprevistos a los PGE de 2022.

Dadas las magnitudes de los fondos comunitarios, así como el impacto que se prevé que tengan las ayudas en la recuperación económica, se encuentra operativo un sistema de control financiero, seguimiento y auditoría que tiene el objetivo de asegurar una gestión adecuada de las inversiones. Este sistema permite además el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea.

A su vez, y de cara al control interno para evitar la doble financiación, el fraude y la corrupción o los conflictos de intereses, existe una herramienta de control que exige que todas las entidades que gestionan parte del plan o del dinero, desde las locales hasta las comunidades autónomas, se responsabilicen de su gobernanza. Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha una herramienta informática que permite escalar el seguimiento y verificación a lo largo de toda la cadena de control.

Tres PERTE más en camino

Sectores estratégicos. Hasta la fecha, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en sectores tractores y estratégicos. Entre ellos se encuentra el proyecto estratégico para el vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), que ya ha recibido el aprobado de Bruselas. Más allá, se está trabajando en la aprobación de otros tres proyectos estratégicos adicionales: el PERTE en Español, Nueva Economía de la Lengua; el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible; y el dedicado a la Industria Aeroespacial. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también informó ayer de que se han lanzado 27 manifestaciones de interés, de las que cuatro están destinadas a comunidades y corporaciones locales. Para todas ellas se han presentado más de 18.000 proyectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_