Bolsa

¿Ómicron pone en peligro las ganancias anuales del Ibex? Los analistas opinan

Algunos expertos creen que el Ibex se puede irse al nivel de 7.000 puntos

¿Ómicron pone en peligro las ganancias anuales del Ibex? Los analistas opinan

El récord de contagios por la variante ómicron del Covid-19 y las nuevas restricciones que están imponiendo los países han desencadenado tal inquietud entre los inversores que no solo se teme por el típico rally de fin de año, sino también por las rentabilidades en 2021. Las Bolsas registran hoy fuertes pérdidas y el Ibex 35 se sitúa al borde de los 8.100 puntos, poniendo en peligro las ganancias anuales. La subida anual es ahora de apenas el 1,3%.

Países Bajos ha anunciado un nuevo confinamiento este fin de semana, mientras que varios países anunciaron restricciones para los viajeros que lleguen desde el Reino Unido. En España, el próximo miércoles se analizarán nuevas medidas ante el riesgo por el auge de la sexta ola del virus.

Las ventas de acciones se están extendiendo por todos los mercados, y en el caso del Ibex 35 ya se están perdiendo niveles clave. El portavoz de eToro, Javier Molina, advierte sobre los niveles técnicos del índice español y asegura que "solo un milagro evitará que el Ibex 35 vaya a buscar los 7.800 o 7.700 puntos".

A su juicio, el escenario actual es de "debilidad absoluta, volumen muy bajo y la sensación de existir un coste de oportunidad cada vez más alto en caso de asignar recursos a este indicador". Molina cree que "perder los 8.250 puntos abre el camino hacia los 7.800, no existiendo soporte intermedio relevante que, fruto del pánico que se apoderará de los pocos inversores que quedan activos, hará caer a esa zona en muy pocas sesiones. Si se produce el milagro, habrá rebote hasta la zona de los 8.600, donde se encuentra el verdadero muro a superar”.

Por su parte, Sergio Ávila, de IG, ve "muy probable" la opción de que el Ibex termine el año en negativo, debido a la gran volatilidad por el miedo al impacto económico de la variante ómicron junto con una política económica más restrictiva a nivel mundial. "El Ibex acaba de perder el soporte de los 8.250 puntos, por lo que los 8.000 puntos son la próxima parada y, de perderlos, podríamos volver a verlo en los 7.656 (mínimos de enero)", apunta.

El analista de IG comenta que "los mercados europeos se unen a la ola de ventas que se está llevando a cabo a nivel mundial. Habitualmente, en estas fechas los mercados tienden a subir por el rally de Navidad, sin embargo, ahora, la preocupación por el impacto económico que tendrán los nuevos bloqueos por el Covid-19 lastran el sentimiento y presionan a las Bolsas, todo ello en un contexto de aumento de la inflación y un endurecimiento más rápido de las políticas por parte de los principales bancos centrales".

Las limitaciones de la movilidad en Europa, que amenazan con deprimir a la economía mundial el próximo año, ha desatado el pesimismo en las Bolsas a uno y otro lado del Atlántico y también en los mercados de materias primas. Los precios del petróleo también se desploman (el Brent cae un 5% y pierde el nivel de los 70 dólares el barril) por el temor a que las nuevas restricciones puedan afectar a la demanda de combustible.

Desde Renta 4 sostienen que el avance de ómicron está afectando principalmente a los valores ligados al ciclo económico. Explican que, de fondo, a la nueva ola de Covid y a las restricciones se suman otros factores, como "el giro más hawkish en el caso de la Fed y del BoE y más cauto en el BCE", así como los problemas para que Estados Unidos saque adelante nuevos estímulos fiscales (programa Build Back Better) por falta de suficientes apoyos.

En esta misma línea, Sergio Ávila destaca que "los activos que mejor aguantan son las acciones de sectores defensivos". Para MacroYield, viajes y ocio es el sector más perjudicado.

"Ómicron sigue siendo una de las mayores cuestiones para los mercados en este momento y ha nublado significativamente las perspectivas de cara al final del año", señalan los analistas de Deutsche Bank en una nota. Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de Link Securities, explica que si se confirma que ómicron es menos letal que Delta, es posible que dé tiempo para un pequeño rally antes de que finalice el año en las Bolsas".

Otras fuentes del mercado consideran que las restricciones por el Covid-19 no solo enturbian las perspectivas de crecimiento económico, sino que amenazan también con mantener alta la inflación, lo que podría llevar a más bancos centrales a elevar los tipos de interés.

Aprovechar las caídas

Algunos expertos creen que las fuertes caídas pueden ser aprovechadas para tomar posiciones en valores fuertes. Esta es la recomendación que hace Figares, que cree que en situaciones como estas hay que mantener la calma y aprovechar posibles recortes en valores de calidad para incrementar posiciones en los mismos. "La realidad sigue siendo que la renta variable sigue siendo la única inversión atractiva y que puede ofrecer rentabilidades superiores a la inflación, al menos en el medio plazo", afirma.

Mientras, desde MacroYield explican que, pese a que la renta variable parecía encaminarse a nuevos recorridos al alza tras la reunión de la Fed, vuelve a caer y no se ha acabado de recuperar tras las primeras noticias preocupantes sobre ómicron.

"En estos momentos hay que pensar que los mercados se han desplazado en alguna medida desde el escenario benigno (impacto modesto de ómicron) hacia expectativas menos favorables, sin que en el horizonte inmediato se vean razones para esperar una vuelta rápida a las expectativas más favorables", añaden.

Normas
Entra en El País para participar