Aena recuperó en noviembre el 70% de los pasajeros llegados a España en 2019

Madrid fue la principal autonomía de destino, con un 26,6% de los vuelos

Pasajeros en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Pasajeros en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La variante ómicrom puede frenar en seco la recuperación del tráfico aéreo. Los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revelan que el incremento de rutas en avión fue palpable en noviembre, donde llegaron cuatro millones de viajeros a España por esta vía, lo que supuso un aumento del 52,7% respecto al mismo mes de 2020 y representó un 70% de los niveles alcanzados en noviembre de 2019, cuando todavía no había pandemia. “Estos datos muestran que los turistas internaciones están eligiendo España para viajar principalmente por la confianza que genera el alto porcentaje de población vacunada, más de 37,7 millones tienen ya la pauta completa, el 89,7% de la población diana”, recalcó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Una tendencia a la normalidad que seguramente se romperá en diciembre, con la irrupción de ómicron y las restricciones al movimiento impuestas por los grandes países europeos. Por ahora solo Austria y Holanda han optado por los confinamiento severos, mientras que el resto de grandes mercados emisores, como Francia, Reino Unido o Alemania, están a la espera de ver cómo evoluciona la sexta ola para imponer nuevas barreras al movimiento o a la interacción.

El 53% de los desplazamientos se hizo en aerolíneas de bajo coste y Reino Unido, Alemania e Italia fueron los tres principales mercados emisores. Reino Unido, que reabrió sus fronteras a mediados de octubre, fue el primer mercado emisor, con un 17,9% del total, y los dos grandes destinos fueron Canarias y Comunidad Valenciana. En segundo lugar figura Alemania, con un 15,2%, y en tercero Italia, con un 10,1% y mayor predilección por Madrid, Cataluña y Canarias.

Madrid fue la autonomía a la que llegaron más visitantes (un 26,6%) y también fue la región con mayor cuota de llegadas de compañías tradicionales, con un 43,1% de los vuelos. Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid Barajas fue el que recibió un volumen mayor de pasajeros internacionales (26,6% del total), seguido por el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (18,8%), Tenerife Sur (10%), Málaga (9%) y Gran Canaria (7,3%).

Normas
Entra en El País para participar